Este capítulo de mi página conjugará el apasionado entorno de los billetarios mundiales con la no menos apasionante actividad del viajero, en su deseo de conocer Mundo y plasmar con sus instantáneas la cultura, arte e historia de los distintos lugares que recorra.
Aquí buscaremos enclaves declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO que fueron integrados en dibujos y grabados de billetes de banco, plasmándolos de ese modo para la posteridad, y trataremos de comprobar el buen trabajo de los artistas grabadores, eso sí, mediante contraste con métodos actuales: la fotografía.
Una vez localizado el enclave, monumento o personaje, trataremos de ilustrarlo con una sencilla historia para que podamos conocerlo mejor y se nos muestre más cercano.
Si lo conseguimos, nadie nos podrá negar que "estuvimos allí". Y es mi deseo darlo a conocer como contraste de estas dos aficiones: VIAJAR y la NOTAFILIA.
<Pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas>
Nos acercamos hasta Burgos (España), segundo municipio en población de la comunidad de Castilla-León, para acompañarles en la celebración del octingentésimo aniversario de la construcción de su Catedral.
En el segundo semestre de 2021 hará 800 años que fue colocada la primera piedra de lo que hoy es la primera Catedral gótica de España. Por aquel entonces Burgos era la capital del Reino de Castilla y León. Aun pasarían casi cuarenta años hasta que la Catedral fuese consagrada como Templo en su totalidad, allá por 1260. En siglos posteriores se construyeron un nuevo claustro, nuevas capillas y se remodelaron otras, concluyendo en el s. XVIII con la práctica totalidad de la edificación que actualmente contemplamos.
La catedral burgalesa, también conocida como “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María” es a la vez catedral metropolitana y basílica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. El billetario español del siglo XX ha utilizado su fachada y alrededores como viñeta de diferentes emisiones en sus pesetas.
Vamos a contemplar los billetes de España de 50 pesetas de 1907, 100 pesetas de 1936, 2 pesetas de 1937 y 2 pesetas de 1938. Todos ellos coinciden en mostrar parte de la Catedral de Burgos en alguna de sus composiciones, bien de anversos o de reversos.
Su fachada principal es de estilo gótico clásico, con ciertas semejanzas a las grandes catedrales galas, como la Catedral de Notre Dame de Paris o la Catedral de Notre Dame de Reims. Es una edificación de tres cuerpos y dos torres laterales con portadas góticas de arcos apuntados como fachada principal, coronadas éstas por agujas caladas de estilo germánico.
También contemplaremos en su fachada sur, junto a la plaza, portadas góticas (s. XIII) y portadas renacentistas y platerescas (s. XVI), así como un cimborrio-torre (s. XV) coronado con pináculos y chapiteles rematados con terminación en agujas piramidales. En su interior se entremezcla arquitectura, pintura y escultura de múltiples estilos (gótico, flamenco, renacentista y barroco).
El billete de 50 pesetas de España de 1907 nos ofrece en su reverso una vista completa de la entrada a la plaza de la Catedral desde el Arco de Santa María tras acceder por el puente homónimo. Se divisa la fachada exterior de la puerta del Arco y tras ella las torres y cimborrio de la Catedral.
Impresos por la empresa Bradbury, Wilkinson & Company de Londres, lleva las firmas de José Sánchez Guerra como Gobernador, Emilio Rodero como Interventor y Luis Clemente Fabiani como Cajero. Pertenece a una emisión de reserva, con 10.000.000 ejemplares de tirada sin letra de serie, por lo que no fue puesto en circulación hasta 1926. Su anverso nos muestra dos alegorías femeninas a los lados y un medallón tipo camafeo real al centro.
El Arco de Santa María era una de las doce puertas de acceso a la ciudad medieval. Fue construido en el s. XV y remodelado en el s. XVI y comunica el puente de Santa María (sobre el río Arlanzón) con la plaza del rey San Fernando o plaza de la Catedral.
El billete de 2 pesetas que revisamos fue emitido en Burgos por el bando nacional (responsable del alzamiento contra la República) en plena Guerra Civil. Burgos era la sede de la Junta técnica del Gobierno de Franco (general al mando de los militares sublevados). Se realizaron dos emisiones, en 1937 y en 1938. Ambas llevan la leyenda “II Año Triunfal” bajo la fecha del anverso; una cierta arenga hacia el cambio de etapa, ya que el bando nacional iba ocupando nuevos territorios al bando republicano pero la Guerra Civil no concluiría hasta abril de 1939.
En su anverso se viñetea en el lateral izquierdo el Arco de Santa María y las siluetas tras él de las torres laterales y cimborrio de la Catedral de Burgos, en una vista tomada desde la parte izquierda del puente sobre el río Arlanzón. Al lado derecho, una columna figurada de hojas de acanto sobre base pedestal y bajo capitel clásico centran un cicloide ovalado con el valor numeral del billete. Sobre el capitel la palabra “DOS” y bajo la base el texto “PESETAS”.
Su reverso está formado por un juego de guilloches/cicloides entre las cintas “Banco de España” y “Pesetas”, con el valor “2” al centro. En las cuatro esquinas sendos discos con cicloides en mariposa. Los números de serie se alternan en las esquinas izquierda superior y derecha inferior, tipografiadas en tinta negra. Al pie un cartucho con el texto del impresor “Carte Valori Coen & C. Milano”.
Impresos por la empresa italiana Coen e Cartervalori en Milán, se emitieron 15.000.000 de ejemplares con la fecha 1937 (de las series A y B) y unos 140.000.000 (de las series A a la N; estimación no confirmada). Llevan las firmas de Ramón Artigas Gracia como Gobernador, Antonio García Victoria como Interventor y Juan Villarroya Masfarner como Cajero.
También el billete de 100 pesetas de España de 1936 nos ofrece al reverso la fachada lateral de la Catedral, esta vez vista desde la diagonal de su fachada principal, con la portada de arcos apuntados y las dos torres con agujas caladas apuntando al cielo y el cimborrio sobresaliendo tras ellas. La viñeta se muestra tras un arco multilobulado sujeto por dos columnas clásicas a modo de puerta. Sobre el arco aparece el texto identificativo del Banco.
Su anverso presenta una trama repetitiva con el valor 100 del billete tanto en el fondo como en el marco de greca ondulada que lo encierra, el cual ocupa las 4/5 partes del billete. En su interior juegos de guilloches dan base a los textos de valor, lugar y fecha de emisión y firmas de sus validadores. En la columna derecha, fuera del marco, el nº de serie en tipografía roja y el valor numeral del billete sobre un cicloide circular estrellado.
Impresos por la empresa alemana Giesecke & Devrient de Leipzig, se emitieron 28.000.000 de ejemplares (de la serie A a la X). Llevan las firmas de Ramón Artigas Gracia como Gobernador, Antonio García Victoria como Interventor y Juan Villarroya Masfarner como Cajero.
Presentan como medida de seguridad (típica de esta imprenta) unas incrustaciones de pequeñas tiras con el texto “Banco de España” en diferentes coloraciones.
En 2012, España emitiría una moneda de 2 euros conmemorativa con la imagen de las torres y el cimborrio de la Catedral de Burgos, en su serie de Patrimonios Nacionales catalogados por la UNESCO.
En 2018, la moda del billete de fantasía de 0 euros también nos ofrecería un ejemplar con la Catedral en su anverso.
Buen momento para redescubrir nuestro billetario alegórico a un Patrimonio que celebra ocho siglos de Historia. ¡Espero que os guste!
Nos acercamos a la península balcánica, más concretamente a Bulgaria, para descubrir un centro de peregrinación extraordinario. El Monasterio de Rila se levanta espléndido entre los inexplorables bosques de las montañas que guían al río Dushliavitsa a desembocar en el Rilski. Enclave natural al suroeste del país que fue tomado en el siglo X por un sacerdote ortodoxo, Sveti Ivan Rilski (hoy San Juan de Rila), como retiro para una vida contemplativa y penitente. Pronto al eremita le llegaría su hermandad y el humilde templo, hoy Monasterio, fue tomando forma.
El Sacro Monasterio de Rila es Patrimonio Cultural y Espiritual de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Se cree fundado alrededor del año 930 en las montañas de la cordillera de Rila, en el valle del río Rilski. Siempre fue protegido, financiado y respetado por los distintos gobernantes que a lo largo del tiempo dirigían el territorio; desde zares imperiales búlgaros, emperadores bizantinos, reyes húngaros o sultanes otomanos hicieron que el Monasterio creciera en privilegios, extensión y edificaciones.
El billete de 1.000 levas de Bulgaria de 1942 nos ofrece en su reverso una imagen aérea de la fortificación, en pleno bosque de las montañas de Rila.
En su anverso, como culto al personaje nos ofrece cabeza y torso del zar Boris III (1894-1943) que reinaría la Bulgaria de entreguerras (entre 1918 y 1943). Fue impreso por la empresa alemana Giesecke & Devrient GmbH. Lleva las firmas de Kiril Gunev y Asen Ivanov como Gobernadores del Banco.
El Monasterio ocupa una extensión de casi 9.000m2, entre muros de piedra envidia de cualquier fortaleza medieval, columnas, arcos, soportales, fuentes y terrazas. Al centro del complejo monumental está la Torre de Hrelio (la edificación más antigua; data del s.XV), un campanario y a su lado la Iglesia o Templo Mayor con sus características arcadas policromadas y atrios con frescos de escenas de vida religiosa, restaurado después del incendio de 1833 que casi acaba con el complejo.
El Templo Mayor, con cinco cúpulas, tres naves y dos altares, queda completamente rodeado de soportales con arcos. Su pórtico principal (vestíbulo galería de entrada a la Iglesia) tiene los techos y paredes profusamente cubiertos de frescos. También todo el interior de la iglesia está pintado; fueron las escuelas iconográficas de los pueblos cercanos (Bansko y Samokov) y sus artistas Demetrio y Zahari Zograf, Yoan Obrazopisov, Kosta Váliov, Stanislav Dospevski y Demetrio y Simeón Mólerov los responsables de tamaña obra, finalizada en 1846.
A la fortificación monástica se accede por dos puertas en lados opuestos que llevan los nombres de los pueblos cercanos Bansko y Samokov.
El billete de 1 leva de Bulgaria de 1999 nos ofrece en su anverso la imagen de San Juan de Rila, extraída de un icono de finales del s. XVIII que ahora se expone en la sala de la Iglesia “Asunción de Nuestra Señora” en Pchelino Postnica, cerca del Monasterio. Junto a él un dibujo de una forja, parte del iconostasio de la Iglesia de la Natividad (Templo Mayor del Monasterio). Lleva las firmas de Svetoslav Gavriiski como Gobernador y de Lyuben Ivanov como Cajero.
El anacoreta Sveti Ivan Rilski (876-946), fundador de este Monasterio, fue canonizado como San Juan de Rila a finales del s.X cuando sus discípulos desenterraron su cuerpo impoluto que había permanecido en la cueva donde vivió de eremita y lo trasladaron a Sredets (hoy la actual capital Sofía). A finales del s.XII el rey húngaro Bela III volvió a trasladarlo, esta vez a Esztergom (en Hungría), aunque unos años después por su labor milagrosa fue devuelto a Sredets y antes de finalizar ese siglo el Reino de Bulgaría decidió trasladar sus reliquias a la entonces capital búlgara Veliko Tárnovo.
Sería en el primer tercio del siglo XIV cuando el propietario de esas tierras y a la vez dadivoso con las donaciones monásticas, Stéfan Hrelio Dragovol, hiciera construir una torre fortificada, una iglesia y celdas para los monjes. Tras una época decadente, casi ruinosa en la primera mitad del s. XV, el templo sería reconstruido albergando la Escuela Literaria de Rila y una gran biblioteca. No será hasta 1469 cuando San Juan de Rila volviese a su Monasterio, en cuyo Templo Mayor, la iglesia “Natividad de la Santísima Virgen”, se venera desde entonces el arca con sus reliquias.
El reverso del billete de 1 leva de Bulgaria de 1999 nos ofrece una vista del Templo Mayor del Monasterio, con los soportales, arcos y cúpulas de la Iglesia de la Natividad de la Virgen. También se detalla un esquemático plano de planta del recinto monumental.
Durante el s.XVI el autónomo Monasterio estableció contactos con países vecinos balcánicos, Serbia, Moldavia, …hasta con Rusia, con intercambios tanto artísticos como eclesiásticos que hoy se pueden contemplar en su museo. A final del s.XVII ya recibía peregrinos desde todas las regiones búlgaras en búsqueda de la protección del santo, aunque también eran épocas de saqueos, asaltos, incendios y violencia. El Monasterio tuvo que guarnecerse con un grupo de vigilantes, experimentados guerrilleros que compartían la fortificación junto a los monjes.
Sería a finales del siglo XVIII y las primeras décadas del s.XIX cuando su remodelación nos brindaría las edificaciones que ahora disfrutamos. Se restauró la iglesia y las celdas de los monjes y se construyeron ermitas y capillas en los alrededores, fuera del recinto amurallado. Se construyó en el centro del patio junto a la Torre de Hrelio la iglesia “Natividad de la Virgen María” o Templo Mayor, emblema artístico del recinto. La Iglesia es obra del arquitecto Pavel Ioanov, años 1834-37. Sus arcadas exteriores y cúpulas resaltan la influencia mameluca con su pintura a rayas negras y blancas.
Su atrio está completamente pintado de frescos de la mano de los artistas búlgaros de las escuelas iconográficas de Bansko y Samokov, pueblos cercanos que dan nombre a las dos puertas de acceso a la fortificación. En la década de los ’60 del s.XX pasó a ser propiedad del pueblo, se convirtió en Museo Nacional y se desterró a los monjes, prohibiendo las liturgias y las visitas de peregrinos. Sería a comienzo de los años ’90 cuando la propiedad fue restituida al Patriarcado búlgaro y a su Iglesia Ortodoxa.
¡Espiritualidad, Literatura e Ilustración dando paso a la contemplación y disfrute turístico! Os animo a visitarlo.
¡Yo Estuve Allí en 2019!
Nos acercamos hasta Siem Reap, más concretamente al Templo de Preah Khan en el complejo patrimonial de Angkor (Camboya). Angkor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Engloba, entre otros, los Templos de Angkor Wat, Bayon, Ta Prohm, Banteai Srei y Preah Khan.
A través del billete de 100.000 riels de Camboya de 2012 vamos a contemplar dos de las deidades mitológicas de budismo hábilmente plasmadas en sus grabados, el pájaro mítico “Garuda” y la serpiente “Naga” que levanta la cabeza.
Preah Khan fue construido por el rey Jayavarman VII a finales del siglo XII en honor a su padre. Se erigió en una planicie de más de 50 hectáreas y está rodeado de muros esculpidos con Garudas de más de 5m a los que se accede mediante puentes sobre fosos.
La Garuda es un pájaro mitológico para el Hinduismo y el Budismo. De pequeña divinidad, se iconiza como un águila con cuerpo humano y se le relaciona con el dios Visnu, otorgándole montura y protección. Visnu, junto a Brahman y Shiva son los tres dioses más importantes del Hinduismo.
El reverso del billete de 100.000 riels de Camboya de 2012 nos ofrece un grabado de la ceremonia de coronación del actual rey Norodom Sihamoni en 2004, junto a sus padres. Completa el reverso un grabado de detalle del bajorrelieve gigante con forma de garuda que veremos repetido en los muros del Templo de Preah Khan (hay más de 70 esculturas e repartidas cada 50m a lo largo de sus muros).
Los puentes que dan accesos a las distintas entradas del Templo tienen a ambos lados hileras de “Devas” (deidades hinduistas benévolas) y “Asuras” (deidades hinduistas demoníacas) que reposan sobre “Nagas” (serpientes que alzan la cabeza).
El anverso del billete de 100.000 riels de Camboya de 2012 nos dibuja un detalle de la cabeza de esta Naga o serpiente pétrea. Completa su anverso el escudo de armas camboyano y el retrato del rey Norodom Sihanouk (1922-2012) y su esposa Norodom Monineath Sihanouk (1937-…), padres del actual rey camboyano.
El interior de Preah Khan ha sido pasto de la sabia naturaleza, algo menos que en el Templo de Ta Prohm, pero también vemos árboles compartiendo sus paredes y techumbres.
Otra de las esculturas míticas de este enclave patrimonial son las “Apsaras” o bailarinas. El llamado “salón de bailarines” nos deleita con una decoración de apsaras.
También podremos contemplar bajorrelieves con garudas en la Terraza de los Elefantes, del complejo de Angkor, cerca del Templo de Bayon.
¡Un retazo de historia a través del deseo de un país por honrar a sus gobernantes mostrando su Patrimonio. El rey Padre Norodom Sihanouk moriría en Pekín (donde vivía autoexiliado) en 2012, el mismo año de emisión del billete!
Nos acercamos hasta Tbilisi, la capital de Georgia, en pleno corazón del Cáucaso, a través de su ya lejano rey Vakhtang Gorgasali.
Vakhtang I Gorgasali o Vakhtang I fue rey de Iberia entre los siglos V y VI de nuestra era. Iberia era un territorio situado en lo que ahora es Georgia oriental, en la región del Cáucaso, frontera entre Europa y Asia. Aliado en su época con el Imperio Bizantino, se le atribuye la reorganización de la Iglesia Ortodoxa Georgiana y la fundación de la ciudad de Tbilisi, hoy capital de Georgia.
Está enterrado en la Catedral Svetitskhoveli en Mtskheta, construcción iniciada en el s. IV y finalizada en su primera etapa con el reinado de Vakhtang en el s. V. Este templo era el lugar de coronación de los diferentes reyes de Georgia en la Alta Edad Media y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.
El Banco Nacional de Georgia (საქართველოს ეროვნული ბანკი) decidió imprimir en sus billetes de 20 Lari del s.XXI la imagen del rey Vakhtang I viñeteando una estatua ecuestre que se encuentra en la colina de la capital Tbilisi junto a la iglesia armenia Metekhi, frente a las murallas del castillo.
El Lari o moneda georgiana tras la independencia de la URSS en 1991, comenzó a formar parte de su billetario en 1995.
El billete de 20 laris de Georgia de 2013 nos muestra en su anverso a Iliá Chavchavadze (1837-1907) quien fuera escritor, periodista y abogado durante el gobierno ruso de Georgia, considerado uno de los padres fundadores del país y gran protector de la lengua georgiana; a su lado un ejemplar del periódico “Iveria” fundado y editado paralelamente a su carrera política, a finales del s. XIX. Para el reverso nos guardan el grabado de la estatua ecuestre del rey Vakhtang I y a sus lados un viejo plano de Tbilisi (izquierda) y la vista de la muralla e iglesia Svetitskhoveli en Mtskheta. Tonalidades amarillas y marrones.
El billete de 20 laris de Georgia de 2016 nos ofrece en su anverso nuevamente a Iliá Chavchavadze, en un diseño completamente renovado del artista Bacha Malazonia, y al fondo un edificio en una calle de la época e imágenes de sus publicaciones impresas, su periódico Iveria y su revista Sakartvelos, su firma manuscrita y pertenencias personales (lupa, pluma, reloj, …). Para el reverso nos muestra la estatua ecuestre de Vakhtang Gorgasali y al fondo una vista aérea de la vieja Tbilisi (izquierda) junto a un plano de la misma ciudad, del s. XVII, del geógrafo Vakhushti Batonishvili. En su esquina superior derecha el escudo de armas de Georgia. Textos en georgiano e inglés. Tonalidades violetas y rosáceas.
Sus marcas de agua nos muestran para el billete de 2013 al “grifo”, esa figura mitológica con cabeza de águila, garras y cuerpo de león, junto al valor del billete en nº y a su nombre como moneda, conocida como GEL. Mientras que para el billete de 2016 veremos el rostro del poeta y político que acompaña ambos anversos, el escritor georgiano Iliá Chavchavadze.
Un paseo por Tbilisi, además de llevarnos junto a Vakhtang Gorgasali en la colina junto a la iglesia armenia Metekhi a orillas del río Mtkvari, nos exige visitar el Teatro Paliashvili o teatro de la Ópera más importante del Cáucaso, la Catedral de la Santísima Trinidad (la más grande del mundo cristiano ortodoxo), pasear por las callejuelas del Old Tbilisi con sus típicas casas y balcones de madera, sumergirse en los baños termales de azufre y, …subir en teleférico al castillo fortaleza Narikala.
¡Yo estuve allí …en 2018!
Nos situamos en el noroeste europeo para recalar en la zona británica de la isla de Irlanda. Desde Irlanda del Norte vamos a repasar un billetario del Ulster Bank de finales del s.XX e inicios del XXI.
Irlanda del Norte es un territorio británico al nordeste de Irlanda, de apenas el 20% de la superficie isleña, que no aceptó separarse del Reino Unido cuando Irlanda se independizó en 1920. Es una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, junto a Inglaterra, Escocia y Gales. Su capital es Belfast.
Actualmente tres son los bancos con capacidad de emitir libras en ese territorio, el Bank of Ireland, el First Trust Bank, el Danske Bank y el Ulster Bank. Aunque emiten billetes que no son moneda de curso legal, son aceptados tanto en el Ulster como en Escocia, Inglaterra o le resto del Reino Unido. Su unidad monetaria es, de hecho, la libra esterlina.
Contemplaremos los billetes emitidos por el Ulster Bank Limited de 1 libra de 1966, de 5 libras Conmemorativas de 2006, 5 libras de 2013, de 10 libras de 2006, de 20 libras de 1999 y de 50 libras de 1997. Todos ellos nos ofrecen en su anverso una imagen de los campos norirlandeses, una perspectiva del puerto de Belfast y una vista de la formación natural conocida como “Calzada de los Gigantes”. A ambos lados, dos ramas de flores de lino cerrando el marco a izquierda y derecha del billete.
En sus reversos un cicloide central sobre el que se viñeta una imagen del escudo de armas del Ulster Bank, con una cruz al centro del blasón, y en su cruzamiento una mano diestra, soportado por dos perros lobo irlandeses encadenados, y coronado por una coraza con corona de cinco puntas de la que sale una lanza de caballería con protección de mano, de la que cuelga una pequeña campana. Como lema o divisa el texto “NIHIL IMPOSSIBLE ERIT VOBIS” (“nada será imposible para ti”). Reversos presididos por el nombre del Banco y su logo a la izquierda y enmarcados entre una cenefa de patrones geométricos, distintos para cada valor, y los escudos de armas de las cuatro provincias irlandesas: Connaught, Munster, Leinster y Ulster en las cuatro esquinas de los marcos.
Fueron editados por la imprenta británica Thomas de la Rue Limited. Sus números de serie se muestran en pareja al anverso, de color rojo en la izquierda y negro en la derecha.
La Calzada de los Gigantes es una formación natural rocosa de columnas basálticas formadas hace sesenta millones de años, fruto del rápido enfriamiento de la lava en una caldera volcánica; las columnas de basalto tienen forma de prisma hexagonal y se distribuyen perpendicularmente a la superficie. Se encuentra en el noroeste de la costa irlandesa, en el condado de Antrim, a unos 100 kms. de Belfast. Su nombre “Giant’s Causeway” da base a la leyenda en la que dos gigantes (Finn y Bennandoner), uno irlandés y el otro de las Islas Hébridas escocesas, discutían tirándose rocas hasta formar un campo sobre el mar, su Calzada del Gigante. Esta formación rocosa y su entorno es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.
El billete de 1 libra del Ulster Bank de Irlanda del Norte de 1966 es el único, de los que vemos, que fue impreso por Bradbury, Wilkinson & Co Ltd de Inglaterra. De tonalidades azules turquesa, lleva la firma de Jno J. A. Leitch.
El billete de 5 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte de 2013, de tonalidades amarronadas y violetas, lleva la firma de J. Brown.
El billete de 5 libras del Ulster Bank Conmemorativo de 2013 fue emitido en honor a George Best, futbolista nacido en Belfast que militó en las filas del Manchester United (1963-1974). Este “quinto Beatle” (por su larga melena y coetaneidad con este Grupo musical) fue internacional, balón de oro, rebelde, … murió con apenas 59 años en noviembre de 2005. Tras un funeral en cortejo con honores de estado sería enterrado en Belfast, su ciudad natal. Justo un año después el Uslter Bank decidió emitir este ejemplar conmemorativo para perpetuar su celebridad.
Anverso semejante al ejemplar anterior, únicamente superpone un pequeño logo circular con la imagen del futbolista en actitud de remate. Toda la serie emitida lleva las letras GB (iniciales del homenajeado). De tonalidades amarronadas lleva la firma de L. McCarthy. En su reverso se muestran diferentes imágenes de su etapa deportiva, su firma, nombre y años vividos.
El billete de 10 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte de 2006, de tonalidades verdes y anaranjadas, lleva la firma de L. McCarthy.
El billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte de 1999, de tonalidades púrpura y anaranjadas, lleva la firma de J. Wilson. En su anverso incorpora una figura holográmica dorada.
El billete de 50 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte de 1997, de tonalidades verde oliva y azuladas, lleva la firma de V. Chambers. En su anverso incorpora una figura holográmica plateada.
La marca de agua o filigrana es el texto "ULSTER BANK LIMITED" en horizontal alrededor de la superficie del billete en bandas paralelas a distinta altura. Este texto también se repite como microleyenda a lo largo de toda la banda horizontal que muestra el valor en los reversos. También poseen una banda de seguridad vertical con el nombre del banco, visible al trasluz. En en centro de los anversos se muestran formas geométricas celtas que cambian de color según la orientación de la luz.
Un Patrimonio de la Humanidad que viñetéa una serie del billetario norirlandés británico.
¡Yo estuve allí, ...en 2017!
Nos adentramos en un pequeño país “Patrimonio de la Humanidad” a través de su billete Conmemorativo de 2017, dedicado a la historia/leyenda para el Cristianismo del Arca de Noé y el Diluvio Universal. Revisaremos el billete de 500 dram de Armenia de 2017.
Armenia es un país en la cordillera del Cáucaso de historia bizantina, sasánida, turca otomana, iraní, rusa, soviética y, ya en nuestros días, independiente a partir de la desmembración de la URSS en 1991. Su tristemente conocido Genocidio armenio, en el inicio del s. XX y hasta los estertores del Imperio Otomano en 1917, sumió al territorio en una deportación masiva, cuando no exterminio, la llamada diáspora armenia. Pero también debemos citarlo como el primer país que adoptó el Cristianismo como religión de su pueblo, nada más iniciarse el s. III.
El billete de 500 dram de 2017 conmemora el relato bíblico del Arca de Noé y el Diluvio universal (Génesis capítulos 6 al 9), que nos narra como el patriarca Noé contruyó un barco para salvar del diluvio a su familia y a los animales que le fueron enviados, y asegurar la repoblación de la Tierra cuando el agua retrocediese.
Bajo un diseño de Suren Simonyan e impreso por la Giesecke & Devrient GmbH alemana en papel híbrido (algodón y poliéster), nos ofrece en su anverso una vista del Monasterio de Echmiadzin, ilustración del investigador alemán Friedrich Parrot cuando documentó su subida en 1829 al Monte Ararat en su libro “Viaje a Ararat” (actualmente no está tan bien conservado, aun teniendo a la UNESCO detrás de su mantenimiento como Patrominio de la Humanidad desde 2000).
Presidiendo el anverso en su izquierda, dentro del relicario en dorado, una imagen en 3D de la cruz con la astilla del Arca de Noé con efectos dinámicos, que cambia de color (de dorado a verde) con el giro.
También patrones brillantes en las partes superior e inferior del relicario (trazos ojivales y un ángel alado arriba y roseta circular abajo).
Al fondo del anverso el Monte Ararat y sobre él una paloma con una rama de olivo con efecto dinámico de cambio de color oro a verde. La composición artística de los grabados no refleja la situación real geográficamente, ya que en las cercanías del Monte Ararat, y ya en territorio armenio (pues los montes Ararat están en Turquía), lo que contemplamos es el monasterio de Khor Virap, no el de Echmiadzin.
Lleva las firmas de Arthur Javadyan (Բանկի նախագահը) como Presidente del Banco Central de Armenia y de Vardam Aramyan (Ֆինանսների նախարար) como Ministro de Finanzas. Su número de serie va precedido de las letras ՆՏ (NT) o las iniciales de Arca de Noé en armenio.
En el reverso se muestran imágenes de los motivos del grabado "Leaving the Ark" de Julius Schnorr von Carolsfeld (1860), Noé con su familia y animales a sus lados. Al fondo los dos montes Ararat (Sis a la izquierda y Masis a la derecha). En el monte Ararat dice la Biblia que encayó el Arca de Noé tras el Diluvio Universal.
El blíster carpeta, diseño de Aram Urutyan, se presenta en tres partes: La portada nos ofrece una imagen nevada del monte Ararat y una ventana recortada que permite ver el grabado del relicario dorado del billete y en su trasera el texto del relato bíblico conmemorado en caligrafía armenia. La parte central es un marco con plástico transparente que acoge en su interior el billete, dejando ver su anverso y reverso.
La contraportada vuelve a mostarnos el texto del relato, esta vez en inglés, en su cara anterior; para su cara posterior se detallan las características de seguridad del billete (marca de agua, ventana transparente, hilo de seguridad, impresiones en huecograbado, microtextos y microimágenes, característica ultravioletas, tintas ópticamente variables, imágenes 3D con tecnología kinegram y hologramas) en los idiomas armenio e inglés.
Tanto la marca de agua como la ventana transparente tienen la imagen del Arca de Noé. El resto de características de seguridad, de última generación, hacen de este billete un ejemplo de los adelantos técnicos en impresión de dinero y tipología de billetes. Se emitieron 300.000 ejemplares emblistados, lo que hacen que rara vez nos lo encontremos como billete de uso en circulación, sino más bien como objeto de colección para la Notafilia.
Un ejemplar “ejemplar” con reminiscencias bíblicas de un relato muy conocido. ¡Espero que os guste!
¡Yo estuve allí, ...en 2018!
La Gran Mezquita o MEZQUITA de los OMEYAS de Damasco se encuentra en una extensa plaza, que fuera el centro de la urbe romana de tiempos de Septimio Severo (emperador romano de finales del s. II). Su construcción data de inicios del s. VIII, cuando el califa omeya Al-Walid era dueño y señor de toda la zona. Construida sobre el antiguo templo teodosiano de San Juan Bautista y ampliado su recinto por las exigencias del culto musulmán, se le dotó de una gran zona de culto orientada a la Meca, un extenso patio en el que resaltan la Cúpula de las abluciones con los candelabros de Bay-ram a sus lados, la cúpula del Tesoro o Bayt-al-Mal y la cúpula del reloj. Tres minaretes y cuatro pórticos de acceso completan esta extraordinaria arquitectura, profusamente decorada con mármoles y mosaicos, de la mano de artesanos bizantinos bajo las exigencias artísticas musulmanas. Una extensión de casi 15.000 m2 con una cúpula de 45m de altura que nos sorprenderá por su solemne grandiosidad.
El billete de 1 libra de Siria de 1977 nos ofrece en su anverso una imagen del patio y fachada principal de la Mezquita de los Omeyas desde la Cúpula del Tesoro o Bayt-al-Mal (un pequeño pabellón octogonal que servía de consigna de bienes de la comunidad). Completa el anverso el grabado de un orfebre decorando con los famosos damasquinados esculpidos sobre un gran plato.
También podremos apreciar el pórtico principal de la Mezquita en el billete de 1000 libras de Siria de 1997, donde su grabado se acompaña de la imagen de Hafez al-Assad, una moneda islámica y una tablilla de escritura ugarítica cuneiforme de Ebla (antigua ciudad siria).
Toda la ciudad vieja de Damasco es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979
¡Yo estuve allí, en 2010!
El CRAC de los CABALLEROS es una fortaleza medieval ubicada en el centro occidental de Siria, interdistante entre las ciudades de Homs y Tartus. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2006.
Los cruzados, en el siglo XII, construyeron la fortaleza en los terrenos ocupados por un castillo árabe, fortificando casi 30.000 m2 de terreno alrededor de unas murallas, a 650m de altura sobre una colina.
Sería el príncipe cristiano Tancredo en 1112 quien lo tomaría para el condado de Trípoli y ya en 1142 sería cedido a los caballeros hospitalarios de la Orden de Malta (nombre que tomarán los cruzados hospitalarios de San Juan a partir de 1530). Construido por la Orden Militar de los hospitalarios de San Juan de Jerusalem entre 1142 y 1271. Tras el terremoto de 1170 fue fortificada la muralla con un conjunto de torres cilíndricas entre altos muros en escarpadas paredes. No fue hasta 1271 cuando el sultán mameluco Baybars en un largo asedio se haría con la fortaleza, que también reforzaría.
La fortaleza consta de dos murallas separadas por un terraplén, un bastión al noroeste con cinco torres, una cisterna a cielo abierto como foso defensivo al oeste y una barbacana con tres torreones de defensa al sur.
Ya en el siglo XIX los inmensos espacios interiores del castillo fueron subdivididos y data de 1927 su última restauración importante.
Claro ejemplo de la arquitectura militar en el Medio Oriente en tiempos de las Cruzadas (siglos XI al XIII)
El billete de 25 libras de Siria de 1991 nos ofrece en su anverso una vista del Crac de los Caballeros desde su muralla nororiental, junto a un grabado del sultán Saladino (Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub) quien infructuosamente asediaría la fortaleza en 1188 sin éxito. El reverso es para el edificio de la sede central del Banco de Siria en la plaza Sabaa Bahrat de Damasco.
Desconozco qué habrá quedado de esta maravilla arquitectónica tras el paso del ISIS en la guerra civil siria, pero su visita nos exigiría perderse por sus fosos, túneles, capillas y demás baluartes de esta proeza de la ingeniería militar.
¡Yo estuve allí, …en 2010!
La pequeña ciudad de HOIAN, en el centro sur de Vietnam y en la costa del mar de China, es un amalgama de culturas japonesa, china y francesa con veinte siglos de historia, que ha soportado el paso del tiempo para seguir ofreciéndonos sus encantos sin maquillar. Entre los siglos XV y XIX se establecería en ella un referente puerto comercial para el sureste asiático y los mercadeos de japoneses, chinos, indios, holandeses y, ya en el s. XIX, franceses.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Dentro de su casco antiguo de estrechas callejuelas, casas orientales, pagodas y santuarios, sobresale el PUENTE JAPONÉS, un puente cubierto (del siglo XVI) sobre un canal afluente del río Thu Bon.
Construido en 1593 por la comunidad japonesa, que establecería sus negocios comerciales al lado oeste del mismo, Se convirtió desde entonces en el punto de separación geográfica entre el barrio japonés y el barrio chino. En su interior, en un pequeño altar, se venera a Bac De (reencarnación del emperador de Jade taoísta). Actualmente desde él se accede, a modo de paso peatonal, a la calle Tran Phu, repleta de galerías de arte y tiendas de artesanía.
El Puente japonés ha sido tomado por Hoian como símbolo y emblema de la ciudad.
El billete de 20.000 dong de Vietnam de 2014 nos ofrece en su reverso un dibujo del Puente cubierto japonés sobre el afluente del río Thu Bon; pena que estamos hablando de un billete polímero casi monocromático, que no nos va a reflejar la riqueza de colores reales, y sin maquillar, que presenta este monumento.
En su anverso contemplaremos, en claro culto al héroe nacional, el retrato de Ho Chi Minh, líder indiscutible de la guerra contra la independencia del colonialismo francés en Indochina.
Un paseo por Hoian nos permitirá conocer la fascinante mezcolanza de estilos arquitectónicos vivos en sus casas y callejuelas, mezcla de arquitectura oriental, china, japonesa y occidental, colonial francesa, su rico pasado mercantil y su variopinta artesanía, en un enclave con más de veinte siglos de historia, …sin coches por su casco histórico. ¡Y no paséis la oportunidad de encargar un traje a medida en alguno de sus talleres de costura, algo que se ha convertido en un peculiar reclamo turístico!
¡Yo estuve allí …en 2015!
AIT BEN HADDOU en un enclave marroquí que se alza en el extremo sur del alto Atlas, muy cerca de la ciudad de Ouarzazate, a modo de vigía sobre una colina de arenisca rosada. Su ksar (trazado urbano) nos queda en la orilla izquierda del Wadi Mellah. Todo él alberga un impresionante conjunto de casbas, torres almenadas y casas de tierra apenas habitadas que son el sueño de cualquier explorador.
Su conjunto urbano fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Hablar de Ait Ben Haddou es hablar de cine. Su casbah ha sido el escenario de las más famosas recreaciones cinematográficas de ambientación árabe desde hace más de cincuenta años.
Sus calles, torres y casas de adobe se nos han mostrado desde “Lawrence de Arabia”, “La Joya del Nilo”, “Sanson y Dalila”, … hasta “Axterix y Creopatra”, “Alejandro Magno”, “La Momia” o “Las Cuatro flechas”, … pasando por “Indiana Jones”, “Gladiator” o “Cleopatra” o la más reciente “Juego de Tronos”.
El billete de 20 francos de Marruecos de 1929 nos ofrece en su anverso una vista casi completa del ksar de Ait Ben Haddou. También el billete de 100 francos de Marruecos de 1941 nos sorprende con otra vista de este enclave, esta vez de las torres almenadas de defensa.
Un recorrido por este cinematográfico enclave debe ampliarse a la visita de su capital más cercana, Ouarzazate y los conocidos oasis del sur, con sus palmerales, la cercana kasbah de Taourirt, Erfoud y el valle del Draa, …y para los más intrépidos, un poco más y adentrarnos en el Sahara y subir por sus inquietantes dunas.
¡Yo estuve allí, …en 2014!
BOSRA, la “ciudad negra”, llamada así por el color de sus ruinas y restos arqueológicos de varias épocas de nuestra historia, es un enclave de la Siria meridional, muy cercano a la frontera con Jordania. De posible fundación egipcia (s. XIV adC con el faraón Tutmosis III), fue posteriormente nabatea, luego romana, musulmana, pasando a manos de los mongoles e iniciando su declive hasta nuestros días, en los que se nos presenta ya solo como “ciudad turística”.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.
Es el TEATRO ROMANO de Bosra el monumento más importante de la ciudad. Datado entre en s. I adC y el s. II de nuestra era, fue de manos del emperador romano Trajano con quien gozaría de su máximo esplendor, ya que en su imperio Bosra fue capital de la provincia romana de Arabia. El teatro presenta un frente escénico “frons scaenae” grandioso (el escenario, de 45m de ancho por 8m de profundidad, ofrece un triple orden de columnas). Su cavea o zona de espectadores tiene más de 100m de diámetro, tres órdenes de gradas y cinco sectores con pasillos y rampas para acoger a 15.000 espectadores.
Alrededor del teatro se ha edificado la Ciudadela, erigida por los árabes en los s. XI a XIII, y fortificada por doce torres cuadradas, circundada por un foso a su alrededor.
El billete de 25 libras de Siria de 1973 nos muestra en su reverso parte de la “summa cavea” o parte alta de las gradas del Teatro Romano, la destinada a las clases altas de la población.
También en el anverso del billete de 100 libras de Siria de 1998 se nos ofrece una vista aérea del Teatro Romano, concretamente de la cavea y frente escénico con sus columnas desde un lateral de las gradas superiores.
En el billete de 1000 libras de Siria de 2013 se muestra casi toda la construcción interior del Teatro Romano, en una vista aérea de la cavea, frente escénico, columnas y fortificaciones, desde una vista frontal desde las gradas superiores.
Para finalizar todas la perspectivas posibles, en el billete de 5 libras de Siria de 1991 se nos ofrece una tercera vista desde la cavea con el escenario, columnas y torres al fondo, pero desde el lado opuesto al ofrecido en el billete de 100 lb de 1998. ¡Queda patente la admiración del Banco Sirio por su monumento a lo largo de su billetario!
Una visita a Bosra nos exige un recorrido completo por las largas salas abovedadas de crucería ojival, pasillos y rondas, que atravesaremos nada más entrar en la Ciudadela como camino necesario para llegar a la maravillosa cavea del Teatro Romano, que ha quedado totalmente escondido y resguardado por la fortificación exterior. En las Torres Este y Oeste podremos visitar el Museo de Artes y Etnología y el Museo Arqueológico respectivamente. Y en la terraza de acceso a la Torre principal contemplaremos un museo de esculturas de basalto al aire libre.
¡Yo estuve allí, …en 2010!
EFESO es un enclave histórico del Asia Menor (como se conocía la península de Anatolia, ahora Turquía) situado en la costa oriental del Mar Egeo. Posiblemente fundada en el s. VII adC, fue conquistada por Alejandro Magno (s. IV adC), pasando a manos romanas en el s. II adC. Su máxima prosperidad data de los s. II y III, cayendo en el olvido a partir del s. VII con un abandono progresivo de sus moradores. El el s. XI la zona pasó a manos de los turcos, pero no fue hasta el s. XIX cuando se iniciaron los trabajos arqueológicos que darían con el esplendor de esa antigua ciudad, que ahora solo es objetivo de visitas turísticas.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.
La BIBLIOTECA de CELSO fue construida en el año 110 por el cónsul romano Tiberio Julio Aguila en honor a su padre, Tiberio Celso, procónsul romano de Asia Menor en la época en que Trajano era emperador romano.
Muy cerca de la biblioteca se encuentra el TEMPLO de ADRIANO, del s. II, dedicado al emperador Adriano, gobernador del Imperio Romano entre los años 117 y 138 de nuestra era.
El billete de 20.000.000 liras de Turquía de 2001 nos muestra en su reverso un grabado de ambos monumentos romanos, la Biblioteca de Celso y el Templo de Adriano. Este mismo entorno se repite en el reverso de la emisión de 20 liras de Turquía de 2005.
Ambos billetes en sus anversos nos reproducen el retrato de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer Presidente (entre 1923 y 1938) de la Turquía moderna tras la desmembración y caída del Imperio Otomano.
Una visita a Efeso, trasladándonos desde el cercano puerto de Kusadasi, nos obliga a visitar además de lo ya comentado, el Teatro Romano, el Odeón, las termas y letrinas que encontraremos paseando por sus calles, el estadio, la fuente de Trajano y lo que se supone fue el Templo de Artemisa (una de las siete maravillas del mundo antigüo); además con un pequeño desplazamiento a sus alrededores, la Basílica de San Juan y la Casa de la Virgen María.
Las ruinas romanas de Efeso son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015.
¡Yo estuve allí, …en 1999!
La ciudad austriaca de Salzburgo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.
Una mezcla de estilos arquitectónicos a la vez que una atmósfera cultural embaucadora nos esperan en esta histórica ciudad, atravesada y dividida en dos por el río Salzach.
Medieval, romántica, renacentista, barroca, y, ante todo, musical … merecida herencia de la que fue cuna del insigne compositor Wolfgang Amadeus Mozart, donde nació en 1756 en pleno Sacro Imperio Romano Germánico.
El billete de 1000 shilling de Austria de 1966 nos ofrece en su reverso una vista, en la colina, del castillo FORTALEZA de HOHENSALZBURG, cuya construcción se inició en el s. XI, tomó su estilo gótico tardío en el s. XV y fue reforzada externamente (nuevos bastiones, torres, trincheras, …) en el s. XVII.
En un primer plano, la fachada del PALACIO LEOPOLDSKRON, del s. XVIII, que todos recordaremos por rodarse en sus estancias la película “Sonrisas y Lágrimas” de 1965.
Su anverso lo ocupa Angelica Kauffmann, pintora suiza del s. XVIII, afincada en Austria.
También podemos disfrutar de su relieve, esta vez más cercano, en el billete de 50 shilling de Austria de 1962, donde se contempla el castillo desde la colina. El anverso es para Richard Wettstein (botánico austriaco del s. XIX-XX).
Un paseo, por supuesto caminando, por esta magnífica ciudad nos obliga a perdernos por su calle más comercial, Getreidegasse, donde además de poder contemplar la casa natal de Mozart, recorreremos una sucesión de tiendas con un estilo arquitectónico sin igual (peculiar la uniformidad en la identificación de cada negocio mediante forja de hierro, ¡hasta el McDonals tuvo que ceder y adaptar su logotipo! a ese forjado tan característico).
Otras visitas obligadas serían la Catedral de Salzburgo, el Monasterio de San Pedro, el cementerio, el Palacio Mirabell y sus jardines, el Palacio Leopoldskron y, por supuesto, el castillo fortaleza de Hohensalzburg, verdadero vigía de la ciudad.
¡Yo estuve allí, …en 2007!
La BAHÍA de HALONG está situada al norte de Vietnam, en el golfo de Tonkin. Bañada por el mar de China, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Es una extensión de agua de más de 1500 km2 en la que afloran alrededor de 2000 formaciones kársticas en forma de pequeñas montañas cubiertas de vegetación y ocupadas por laberínticas cuevas interiores y algunas calas de arena superficiales.
Recientemente se ha convertido en el destino turístico vietnamita por excelencia, y son muchas las embarcaciones de todo tipo que ofrecen sus cruceros para el asalto de tan mágicos parajes, visita de sus grutas, islas y santuarios o simplemente contemplar el paisaje en el orto y en el ocaso del día.
El billete de 200.000 dong de Vietnam de 2006 nos ofrece en su reverso un magnífico grabado de uno de los paisajes de la Bahía de Halong.
Una vista más amplia e impresionante de la misma Bahía podemos contemplarla en el billete de 100 dong de Vietnam de 1981, también en su reverso.
Si vais a programar una visita a la Bahía de Halong, os recomiendo contratar un crucero en cualquiera de los barcos que la surcan, con una estancia mínima de dos noches, que os permitan durante el día visitar las variadas cuevas y santuarios que os ofrecerá la naviera, por la tarde descansar en las calas donde os acercarán para disfrutar de sus playas , y gozar con los amaneceres y atardeceres surcando sosegadamente sus aguas. ¡No os defraudará!
¡Yo estuve allí, …en 2015!
A apenas 15 km de El Cairo, junto al desierto egipcio, se encuentra la meseta de Gizeh, necrópolis conocida por las tres pirámides más famosas del Mundo Antiguo y la gran ESFINGE de Gizeh. Esta Esfinge, de 72 metros de largo por 20 m de alto y 6 de ancho, es una roca tallada con el rostro del faraón Kefren y cuerpo de león.
Se dice que el felino era el encargado de proteger la necrópolis. Se nos muestra con la barbilla y nariz destruida, unos dicen que obra de los cañonazos de los mamelucos, otros que los soldados de Napoleón o las tropas inglesas, pero la leyenda que cobra más aceptación es la que propone que fue un sufí llamado Saim Muhammad al-Dahr, a finales del s. XIV, quien al ver a los campesinos haciéndole ofrendas para aumentar sus cosechas, le provocó tal indignación que le fracturó la nariz.
A apenas 300 m de ella se encuentra la pirámide de Kefren, que junto a la pirámide de Micerinos (la más pequeña) y la pirámide de Keops (la más grande) forman la principal necrópolis de Egipto. Este Patrimonio de la Humanidad desde 1979 data de la cuarta dinastía, cuyos faraones (que dan nombre a las pirámides y a la esfinge) gobernaron entre los años 2700 y 2350 adC.
El billete de 100 pounds de Egipto emitido en 2012 nos ofrece en su anverso una majestuosa vista de la Esfinge de Gizeh.
Si nuestros pasos nos llevan a descubrir el histórico Egipto, y nos adentramos en El Cairo, además de esta monumental necrópolis de Gizeh, con sus pirámides y esfinge, no debemos perdonar la visita al Museo Egipcio, al mercado zoco Al-Kalili, a la Ciudad de los muertos, a las mezquitas Al-Rifai, de Mohamed Ali y del Sultan Hassan, a la Ciudadela de Saladino, …¡un extraordinario baño de cultura, arte e historia por la franja africana bañada por el Nilo!
¡Yo estuve allí ...en 2002!
La TORRE HASSAN, en Rabat, se eleva desde el s.XII sobre la colina que domina el rio Bou Regreg. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Marruecos.
Es un minarete inacabado de la mezquita de Hassan, erigida por Yaqub el Mansur en 1196, cuando el gobernante almohade, en un intento de rivalizar con la Mezquita de Córdoba (capital en esa época del Reino islámico de Occidente), quiso hacer de Rabat su capital imperial. Cuando Yaqub el Mansur murió, en 1199, abandonaron esta macroconstrucción, y en 1755 un terremoto destruyó el alminar, quedando el minarete como se contempla en la actualidad, rodeado de las columnas que fueron la sala de oraciones de la mezquita.
Es un minarete de planta cuadrada de 16 m de ancho por 44 m de alto. Sus lados están decorados con arcos ciegos lobulados, y en su parte superior arcos cruzados formando una retícula de rombos (como la Giralda de Sevilla)
El rey Mohameh V quiso conducir desde esa torre las primeras oraciones del viernes tras la Declaración de Independencia de Francia en 1956.
Rabat fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
El anverso del billete de 20 francos de Marruecos colonial de 1945 nos muestra en su centro la imagen de la Torre Hassan rodeada de arbolado, como único grabado reconocible del billete, ya que el resto de su diseño es un laberinto de arabescos y rosetas, en una composición monocromática poco habitual en su billetario.
También el anverso del billete de 5 dirhans de Marruecos de 1965-1969 nos ofrece en su parte central una vista de lo que queda de la primera Mezquita de Hassan, las columnas de las salas de oraciones y majestuoso, el minarete o Torre de Hassan.
Una visita por Rabat no será completa si no revisamos, además de esta histórica construcción, el mausoleo de Mohamed V (junto a esta plaza), sus murallas, la mezquita El-Atika, los zocos y tiendas de la medina, la necrópolis de Chellah y callejeamos por la kasba contemplando sus casas blancas y azules del s.XVII.
¡Yo estuve allí ...en 2014!
La alberca y el pabellón del jardín imperial de LA MENARA se encuentran a poca distancia del centro urbano de Marrakech.
En el s. XII se excavó en el centro de los jardines de La Menara una gran alberca que almacenaría agua para los sultanes almohades. En el s. XIX se alzó junto a ella un pabellón de cubierta piramidal y tejas verdes, que sería utilizado por los sultanes en sus encuentros amorosos. Dice la leyenda que todas las mañanas el sultán tiraba a la alberca a la concubina con la que había pasado la noche. El piso inferior ofrece un pórtico de tres arcos hacia el estanque y el piso superior incorpora un balcón con balaustrada hacia el mismo lado. Desde su ubicación se pueden contemplar los extensos jardines de olivos y árboles frutales con los picos de la cordillera del Atlas como fondo.
La medina de Marrakech fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
El billete de 10.000 francos (sobreimpreso 100 dirhams) de Marruecos colonial de 1955 nos ofrece en su anverso unas vistas de pabellón de la Menara con su alberca al frente. Esta misma imagen del pabellón, un poco más austera, también se nos muestra en el reverso del billete del Empire Cherifien (Protectorado francés de Marruecos) de 2 francos de 1944.
Si nuestros pasos se cruzan con Marrakech, además de La Menara, es tarea obligatoria pasear por la gran plaza Jemaa el Fna, visitar la mezquita Koutubia, las Tumbas sadíes, perdernos por sus zocos así como rodear sus murallas y adentrarnos a la ciudad por sus puertas del s. XII.
¡Yo estuve allí ...en 2014!
El TESORO de Petra es una perla entre las joyas arqueológicas que esconde este patrimonio Mundial de Oriente Próximo. Petra, la ciudad rosa del desierto, fue edomita, nabatea, armenia, bizantina, árabe…y fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Buckhardt.
Pero la Petra monumental que hoy conocemos fue obra, unos dicen que del rey nabateo Aretas III (84-61 adC), otros que fue el Emperador romano Adriano ( 117-138 dC).
El conjunto monumental conocido como “El Tesoro del Faraón” (Al-Khaznah) es una fachada esculpida en la piedra, de estilo helenístico sobre una superficie de 28m de ancho y 40m de alto. Lo encontraremos tras recorrer poco más de un kilómetro por el desfiladero conocido como la garganta del Siq.
El monumento está esculpido en dos órdenes corintios superpuestos y decorados con columnas, bajorrelieves y esculturas.
El superior presenta dos medios templetes laterales y un tholo circular en el centro que cobija a la diosa Isis, que sujeta con sus manos el cuerno de la abundancia y un sistro (instrumento musical de las divinidades). Sobre el capitel que remata el tholo reposa una urna, que es la que guardaba el tesoro, según la leyenda.
El orden inferior tiene seis columnas, cuatro con frontones y bajorrelieves y las dos centrales abiertas a un vestíbulo con tres puertas, dos con frontones cerrados y sólo una con acceso a un espacio reducido y desnudo con una pequeña cámara.
Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
El billete de Jordania de 5 dinares de 1995 nos ofrece en su reverso el grabado de esta joya de la arqueología mundial conocida como El Tesoro de Petra, la ciudad rosa del Reino nabateo.
Si recalamos en Jordania, una visita a Petra será el destino más codiciado de nuestra aventura por esos lares. Al paseo por el desfiladero y el “descubrimiento” del Tesoro, deberemos añadir la visita a las Tumbas Reales, a la Tumba del Jardín y a la Tumba del Soldado romano, al Altar del sacrificio, y si aún nos quedan ganas de andar, … al Monasterio. ¡Nunca os arrepentiréis de esta magnífico recorrido!
¡Yo estuve allí ...en 2010!
El PUENTE de CARLOS une, en PRAGA, su “Ciudad Vieja” con su “Ciudad Pequeña”.
Cruza el rio Moldova con una longitud de más de 500 metros y un ancho en su tablero de 10 m. Fue mandado construir en el s. XIV por Carlos IV de Alemania (Carlos I de Bohemia), finalizando sus obras ya iniciado el s. XV. Su tablero está flanqueado por 30 estatuas de estilo barroco que fueron situadas a sus laterales en el s.XVIII; representan santos y patronos venerados de la época.
De paso obligado si queremos acceder a Mala Strana (también conocida como Ciudad Pequeña) y llegar al Castillo de Praga (residencia desde el s.XI de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico) y a su Catedral de San Vito. En esa zona de la ciudad también podemos visitar la Iglesia de San Nicolás.
Su otro lado no sitúa en la Ciudad Vieja donde es de visita obligada la Plaza de la Ciudad Vieja con su Iglesia gótica de Nuestra Señora del Tyn, el monumento a Jan Hus (teólogo checo del s.XIV quemado en la hoguera por hereje, al que se considera precursor de la Reforma Protestante) y el Reloj Astronómico sobre la torre del Ayuntamiento Viejo.
El centro histórico de Praga fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.
El billete de 100 coronas de Checoslovaquia de 1961 nos ofrece en su reverso una panorámica del Puente de Carlos IV de Praga con la Ciudad Pequeña al fondo. Podemos contemplar parte de su extensión, con sus vanos y estatuas laterales y al fondo el skyline del Castillo, la Catedral de San Vito, la Iglesia de San Nicolás y las Torres góticas que dan entrada al barrio de Mala Strana.
En Praga, actual capital de Chequia, además de todas las maravillas arquitectónicas ya comentadas con el contexto del billete, no debemos dejar de visitar la Torre de la Pólvora, el Callejón de Oro en el castillo, la Plaza de Wesceslao y el Monasterio de Strahov.
Recordad: ciudad "Vieja", ciudad "Pequeña" y ciudad "Nueva", ... un completo lujo para el viajero.
¡Yo estuve allí ...en 1998!
El ROQUE CINCHADO es una formación rocosa muy peculiar y emblemática de la ladera del TEIDE.
En la isla canaria de Tenerife y dentro del Parque Nacional del Teide (Patrimonio de la Humanidad desde 2007) se alza esta peculiar roca de 27 m de alto, a 2100 m de altura sobre el nivel del a escasos 300 m. del volcán Teide. Forma parte de los conocidos “Roques de García”, todos formaciones rocosas cercanas con aspectos similares.
El Roque Cinchado también es conocido como “Árbol de Piedra” o “Dedo de Dios” (aunque esta última denominación lo es después de que desapareciera por una tormenta el original “Dedo de Dios”, parte alta de la formación rocosa basáltica Roque Partido de la isla de Gran Canaria).
El billete de 1000 pesetas de España de 1979 nos muestra en su reverso una panorámica de la ladera del Teide con el Roque Cinchado en primera línea.
Un paseo por los Roques de García, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, contemplando el majestuoso paisaje, nos acercará al tercer volcán más alto del Mundo, el Teide, de 3.718 metros y montaña más alta de España.
¡Yo estuve allí …en 1997!
OPORTO, o Porto, de cuya raíz deriva el nombre del país, Portugal, fue una colonia romana que en la Edad Media daría origen a la nación portuguesa. Enclave en la desembocadura del Duero, sus muelles son testigos únicos del devenir de uno de los más apreciados vinos del mundo, el vino de Oporto.
Una escapada a esta histórica ciudad requiere pasear por sus innumerables callejuelas, siempre en cuesta, visitar su principal catedral, llamada La Sé, la Iglesia de los Clérigos, con la torre más alta de Portugal (76 m), la Iglesia de San Ildefonso, el Convento del Carmen, la Iglesia de San Francisco, la Bolsa, el Ayuntamiento y la Estación de San Benito.
Apreciaremos los magníficos murales de azulejos, con tonalidad azulada, tan típicos de la cerámica portuguesa en muchas de sus fachadas y paredes.
Deberemos cruzar el Puente de Luis I, de 1886 y con reminiscencias a Eiffel, y llegar a Vilanova de Gaia, si queremos degustar in situ las diferentes ofertas de las bodegas de Oporto, que amarran sus gabarras a ese lado del Duero.
El centro histórico de Oporto fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
El billete de Portugal de 100 escudos de 1965 nos ofrece en su reverso un grabado con la panorámica del Oporto del siglo XIX vista desde la torre de los Clérigos, con la rua dos Clérigos en todo su recorrido. Se aprecia en su línea la Iglesia de San Ildefonso y al fondo las torres de la Catedral o Sé.
Oporto es uno de esos lugares con encanto que nunca acabarás de descubrir por muchas veces que lo visites. ¡Yo estuve allí …en 2007!
La CATEDRAL de VILNIUS y su CAMPANARIO se alzan en la plaza que es el perímetro de lo que fue la muralla que rodeaba el castillo inferior, muro defensivo que hizo de Vilnius un bastión contra los cruzados en el s. XIV. El Campanario formaba parte de las fortificaciones y ahora queda separado de la Catedral en la misma plaza, que está presidida por una estatua del gran duque Gediminas (rey entre 1316 y 1341).
La Catedral, construida en el s. XIII en la fe cristiana sobre un asentamiento pagano, fue reconstruida a finales del s. XVIII con un estilo clasicista barroco francés por el arquitecto Laurynas Stouka-Gucevicius, mediante la recreación de un peculiar templo griego con un pórtico clásico de columnas que lo rodean perimetralmente.
El centro histórico de Vilnius fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
El billete de Lituania de 50 litus de 2003 nos ofrece en su reverso una perspectiva de la plaza de Vilnius con la Catedral y el Campanario en su primer plano.
La plaza está rodeada de jardines y arbolado que hacen de su recorrido un agradable paseo.
¡Yo estuve allí …en 2011!
La MEZQUITA AZUL o del Sultán AHMED, fue construida entre 1609 y 1617 en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, frente al Hipódromo. Culmina su construcción la evolución de la Iglesia Bizantina en Mezquita Otomana, mezclando elementos bizantinos con arquitectura islámica tradicional. Fue obra del arquitecto Sedefkar Mehmet Aga. Su peculiar diferencia respecto a otras construcciones semejantes la presenta sus seis minaretes, ya que en la época solo la mezquita de la Kaaba en La Meca ostentaba seis minaretes, lo que obligo a construir un séptimo en La Meca a la vez que se criticase fehacientemente al sultán Ahmed por presuntuoso.
CONSTANTINOPLA, nombre histórico de la actual Estambul, fue la capital del Imperio Romano, del Imperio Romano de Oriente ( o Bizantino) y del Imperio Otomano, y con su nombre actual, es la capital de Turquía. A ambos lados del Estrecho del Bósforo une Europa con Asia, compartiendo territorios en ambos continentes.
Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
El billete de Turquía de 500 liras de 1953 (L 1930) nos ofrece en su reverso una perspectiva de la Mezquita Azul con sus seis minaretes, a lo largo del paseo del Hipódromo Romano y el Obelisco de Constantino en primer plano. Este diseño se mantuvo también para la serie emitida en 1962.
Una visita a Estambul (Constantinopla) obliga a contemplar, además de la Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía, la Mezquita de Suleiman el Magnífico, el Palacio Topkapi, el Gran Bazar y el Hipódromo, …y hasta saborear el té de manzana en cualquier tienda/museo de sus artesanales alfombras.
¡Yo estuve allí …en 1999!
ABU SIMBEL es una de esas proezas que el hombre sabe hacer de vez en cuando.
Patrimonio de la Humanidad desde 1979, este enclave en el sur de Egipto, a orillas del lago Nasser nos ofrece con faraónica majestuosidad sus TEMPLOS: el de RAMSES II y el de NEFERTARI .
Ambos fueron reubicados a 100 m de la orilla del lago Nasser en 1968, evitando que una maravilla del siglo XIII a.d.C se perdiera bajo sus aguas.
El Templo de Ramses II tiene 65 m de profundidad y está custodiado por cuatro colosos de 20 m de altura representando al megalómano faraón Ramses II, el de la izquierda lo representa en su etapa de joven y el de la derecha ya anciano. A sus pies su familia, madre, esposa Nefertari e hijos. Fue construido para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (año 1274 a.d.C.)
El billete de Egipto de 1 pound emitido entre 1978 y 2007 nos ofrece en su reverso la imagen completa de la entrada de este gran Templo de Ramses II, uno de los pocos templos construido por el mismísimo faraón para mayor gloria y deidad propias, … hace 33 siglos …y trasladado piedra a piedra a una colina artificial hace apenas 50 años.
Unos cuántos metros a la derecha del Templo de Ramses II se alza el Templo de Hathor, o de la Reina Nefertari, hija del rey hitita con quien Ramses se casaría para sellar la paz. Construido en su homenaje, de las seis estatuas que flanquean su entrada solo dos son de Nefertari (la 2ª y la 5ª), ya que las otras cuatro representan nuevamente al faraón Ramses II.
El billete de Egipto de 1 pound emitido entre 1967 y 1978 nos ofrece en su reverso, a la izquierda dos de los colosos Ramses II del Templo que lleva su nombre y cubriendo el resto del billete (centro y derecha) el grabado de la entrada del Templo de Hathor con las seis estatuas de Nefertari y su esposo.
¡Yo estuve allí …en 2002!
PALMIRA es conocida como la Capital del Desierto sirio; contemplemos su VIA COLUMNADA y el TETRAPILO.
Estamos hablando de unas sorprendentes ruinas grecorromanas en mitad del desierto sirio; Palmira gozó de su máximo esplendor entre el s. I y III dc, como capital del desierto a mitad de camino entre el Eúfrates y el Mediterráneo y parada obligada de caravanas provenientes de Mesopotamia, India y China. Comenzó su decadencia de manos de la Reina Zenobia (de legendaria belleza y dícese descendiente de Cleopatra), cuando decidió acuñar su propia moneda además de someter con su ejército a Anatolia, Siria y el bajo Egipto; Roma no se lo permitió y el emperador Aureliano acabó con los palmiranos en el año 272.
La Vía Columnada era una calle de 1100 metros que daba acceso al núcleo urbano, su carril central medía 11 metros de ancho. Comenzaba con un arco monumental de tres vanos perpendicular a la calle, detrás del que se iniciaban dos filas de columnas corintias de 9,5 m de altura y 1 m de diámetro. Su primer tramo finaliza en el Tetrapilo o elemento arquitectónico decorativo formado por dieciseis columnas de granito sobre cuatro pilastras cuadradas. Actualmente está reconstruido y solo una de las columnas es original.
La lejanía de cualquier lugar habitado (Palmira está a 240 km de Damasco en pleno desierto) y cinco metros de arena permitieron conservar esta maravilla arquitectónica grecorromana hasta que fue restaurada en el s. XIX.
Palmira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980
El billete de 500 libras sirias de 1998 nos muestra en su anverso el comienzo de la Vía Columnada con el Arco de tres vanos y algunas de las columnas en pie detrás de ellos. Delante del arco han dibujado el Tetrapilo con sus 16 columnas sobre las 4 pilastras. A su derecha se nos muestra un busto de la Reina Zenobia.
El billete de 100 libras sirias de 1962 nos muestra en su reverso el primer tramo de la Vía Columnada, desde el Arco Monumental hasta las primeras hileras de columnas.
¡ “Yo estuve allí …en 2010”!
La CAMPANA ZARINA descansa erguida detrás del campanario de Iván el Terrible, en el interior del Kremlin, en el mismo corazón de Moscú.
Encargada su fabricación por la zarina Ana I y fundida entre 1733 y 1735 por Iván Motorín y su hijo Mihail, estaba destinada a ser colgada en el Campanario de Iván el Terrible pero se quebró durante un incendio en 1737. ¡Jamás repicó! y fue colocada sobre un pedestal para su contemplación junto al campanario.
Con 6 metros de altura, 6.6 metros de diámetro y 24 toneladas de peso, está cincelada con representaciones del zar Aleksei Mijailovich y la zarina Ana Ivanovna, los santos S. Pedro, S. Pablo y S. Juan y querubines a su alrededor.
El Kremlin y la plaza Roja de Moscú fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990
El billete ruso de 1000 rublos de 1919, perteneciente a la serie de South Russia -Rostov durante el gobierno del General Wrangel, nos muestra dos rosetones laterales, el de la derecha con la imagen de San Jorge combatiendo al dragón y el de la izquierda con la Campana Zarina sobre su pedestal.
El Kremlin, un recinto amurallado de unos 2 kilómetros con 20 torres, se encuentra junto a la plaza Roja y rodea un conjunto monumental de palacios (del Kremlin, de Facetas, de los Terem, de los Patriarcas…) de catedrales (de la Asunción, de la Anunciación, de los Doce Apóstoles, del Despojamiento del Manto, del Arcángel San Miguel,…), el Campanario de Iván el Terrible y esta famosa gran campana que nunca sonó.
La TORRE SENATSKAIA y el SENADO, la torre forma parte de las murallas que rodean el Kremlin y está situada en la parte más cercana al mausoleo de Lenin, en la misma plaza Roja. Fue construida en 1491 por Pietro Antonio Solari y da la espalda al edificio del Senado, ya dentro del recinto amurallado, arquitectura neoclásica construida a finales del s. XVIII por Kazakov, que fuera residencia de Lenin, lugar de encuentro de sus reuniones con el PCUS y del Gobierno soviético.
Este relieve se nos presenta en los billetes rusos de 50 rublos de la década de los ’90 del pasado siglo.
¡ “Yo estuve allí …en 2003”!
El REGISTÁN, Patrimonio de la Humanidad desde 2001, en la histórica Samarkanda, es un conjunto arquitectónico de tres madrasas o escuelas coránicas, la madrasa Ulugbek de 1420 a la izquierda (en honor a un famoso astrónomo uzbeko), la madrasa Sher Dor de 1636 a la derecha y en el centro la madrasa Tilla-Kari de 1660, las tres de estilo timúrida (azulejos de colores, cúpulas azules, y el “pishtak” o gran arco sobre las puertas con dos minaretes a los lados...). Era el principal centro comercial en el apogeo de la Ruta de la Seda.
Samarkanda fue un enclave neurálgico del Asia Central y de la Ruta de la Seda, fue morada de Alejandro Magno (s. III adC) o de Gengis Khan (s. XII), y obtuvo su máximo esplendor con Amin Timur “Tamerlan” (s. XIV). Hoy es una ciudad uzbeka de 400.000 habitates.
Notafílicamente hablando, el relieve de esta magnífica obra de arquitectura aparece en el reverso del billete de 50 som del Uzbekistan moderno (serie de 1994). También podemos contemplar parte de los azulejos de la puerta de la madrasa Sher Dor con la representación de dos coloristas tigres dorados en sendos laterales de su arco o pishtak; cuyo grabado se nos muestra en el reverso del billete de 200 som de 1997. Estos dos mosaicos paradójicamente nos muestran animales, raro en construcciones musulmanas sobre edificios religiosos donde excluyen la representación de seres vivos.
Uzbekistán en su conjunto goza de un patrimonio arquitectónico sin igual, siendo Samarkanda, Khiva y Bukhara tres enclaves Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dignos de conocer.
¡”Yo estuve allí” … en 2013!
Aleppo es una de las ciudades más antiguas del Mundo. Siendo actualmente la segunda ciudad en importancia de Siria, este enclave urbano al norte del país ya fue capital del reino de Yamhad en Mesopotamia, allá por el s. XVIII a.C.
En sus casi cuatro milenios de recorrido daría “cobijo” a hititas, egipcios, asirios, babilonios, medos, persas, seléucidas, romanos, bizantinos, omeyas, turcos, mongoles, mamelucos, otomanos, franceses y árabes, …hasta nuestros días, en que resurge inmersa en una cruenta guerra civil.
La ciudad vieja de Aleppo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
El enclave defensivo por excelencia de la ciudad fue la Ciudadela de Aleppo, construida en una pequeña colina a unos 50m de altura y ocupada desde el primer milenio a.C, aunque su primera fortificación se data en la época seléucida (s. IV a.C). De muralla circular rodeada de un profundo foso sería reconstruida por los mamelucos ya en el s.XII.
Tiene dos grandes torres que defienden su único puente sobre el foso, obra del sultán al-Malik az-Zaher al-Ghazi. Las elegantes torres militares combinan aspilleras, troneras y ventanas con fines militares. Es extraordinario el acceso por este único puente subiendo una escalinata de piedra que finaliza en la entrada ciega de la primera torre, cuyo acceso queda cerrado frontalmente y se reconduce a derecha e izquierda para acceder a su interior.
Un recorrido por dentro nos permitirá visitar un restaurado hamman de la época de Nur al-Din (s. XII), restos del Palacio Real, la sala del trono y de mezquitas de la misma época.
Para la notafilia son varios los ejemplares del billetario sirio los que nos ofrecen vistas de esta magnífica fortificación, seriamente dañada tras la guerra civil (2011-…) después de seis años de sangrientos combates.
El billete de 5 libras de Siria de 1973 nos ofrece en su reverso una vista lateral de la entrada fortificada a la ciudadela, las dos torres, el puente, la escalinata y el foso. En su anverso, la imagen de un obrero de la industria en su banco de trabajo.
El billete de 50 libras de Siria de 1991 nos muestra en su reverso la misma vista de la Ciudadela que el anterior, pero tomada desde el lado opuesto. En su anverso una presa sobre el río Éufrates y una estatua de la diosa del agua Mari, de la Dinastía arcaica ( s. XX a.C), expuesta (¿?) en el Museo de Aleppo.
El billete de 50 libras de Siria de 1998 nos ofrece esta misma vista anterior de la Ciudadela, acompañada de un grabado de norias (típicas de la ciudad de Hama). Su reverso nos muestra la cotidianedad de la vida siria con un grupo de estudiantes, el edificio de la Biblioteca Nacional Al-Assad y el estadio de futbol Abbasiyyin de Damasco.
El billete de 5 piastras de Siria de 1944 nos ofrece en su reverso una vista de la Ciudadela en su conjunto, con la entrada con las dos torres y parte de la muralla fortificada. En su anverso un arabesco con el valor del billete en caracteres árabes.
¡Yo estuve allí, …en 2010!
Desde Armenia, uno de los países que comparten el Cáucaso con Rusia junto a Georgia y Azerbaiyán, nos trasladamos hasta la ciudad de Echmiadzin (también conocida como Vagharshapat), la “ciudad santa” o capital espiritual de Armenia, sede del “Papa armenio” o katholicos, patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia.
En esta ciudad se alza la primera catedral del Cristianismo, en un complejo monástico con seminario, museo y la cancillería de la Iglesia Apostólica armenia. La catedral de Echmiadzin data del año 303 y su reforma más intensa fue en el s. XVII. Desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, (por lo que tiene asegurados los andamios casi “permanentemente”).
Fue contruida por Gregorio el Iluminador siendo Armenia el único país del mundo que había adoptado como religión el cristianismo.
Entre sus tesoros interiores se guarda la Lanza de la Pasión (con la que se dio muerte a Jesucristo), la mano de San Gregorio el Iluminador (primer Patriarca de esta Iglesia Apostólica Armenia) y un pedazo de madera del Arca de Noe (que narran que encalló en lo alto del monte Ararat)
Ya inciado el siglo XXI, el Banco de Armenia tuvo la feliz idea de plasmar en un billete la Conmemoración de los diecisiete siglos de cristiandad en el país (301-2001). Este 1700 aniversario nos deleitó, notafílicamente hablando, con un billete realmente espectacular. Nos referimos al billete de 50.000 dram de Armenia de 2001. En él nos ofrecen todo lujo de detalle de la evolución escultural y arquitectónica armenia centrada en su religión.
En su anverso nos muestra, bajo un arco medieval a modo de marco, una vista lateral de la Catedral de Echmiadzin y a su izquierda una roseta dorada con sello en seco de la imagen de Gregorio el Iluminador y el Rey Tiridates III -el Grande sosteniendo la iglesia entre sus manos. Fue en el año 301 cuando Tiridates III fue bautizado por San Gregorio el Iluminador y adoptaría para su estado la religión cristiana.
Su reverso está presidido por una silueta de San Gregorio y el rey Tiridates III alzando la iglesia. Detrás los montes Ararat y el periodo conmemorativo 301-2001 sobre una piedra tallada en forma de estrella de seis puntas. A la derecha la típica “Piedra Cruz” armenia (verdaderos monumentos tallados en piedra basáltica o toba volcánica con símbolos religiosos muy característicos de la escultura armenia de la Edad Media).
En estas piedras-cruz, de hasta 1.5m de alto y cuyo periodo de esplendor data de los s. XII y XIII, esculpían imágenes religiosas (santos, ángeles, episodios de la vida de Jesús), motivos vegetales (hojas de parra, granadas, …) y otras tallas geométricas entorno a una cruz central principal. Algunas mostraban al pie una talla circular como símbolo del Sol. También llamadas “Jachkar” fueron catalogadas más de 50.000 pero solo se conservan unas 13.000 de la época, repartidas en cementerios y monasterios de toda la geografía armenia. La talla a mano de estas piedras era considerada como un acto de fe en Dios, además de suponer un talento excepcional del artesano tallador. Han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2010, por su simbolismo y técnica de tallado.
Su marca de agua, una cruz de las que ocupan la parte central de las tallas con dos pequeñas cruces a ambos lados de su pie. Llevan verticalmente en la derecha una banda de seguridad con el valor repetitivo del billete y un holograma en la izquierda con el Patriarca Katholicos y el Rey sosteniendo la Iglesia.
¡Extraordinario vestigio histórico y de fe perpetuado para la Notafilia.¡Espero que os guste!
Yo estuve allí …en 2018!