Oceanía es el menor de los continentes, tanto por extensión como por habitantes.
Podemos considerarlo un continente insular, ya que la totalidad de sus territorios están rodeados por el océano Pacífico.
Lo forman Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y los archipiélagos menores de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Estos últimos de formación volcánica y con extensos arrecifes de coral.
Su colonización fue iniciada en el s. XVI por los españoles, seguida de los portugueses, holandeses, británicos y franceses. En el siglo XX comenzaron a independizarse los primeros países (Australia y Nueva Zelanda), culminando esta independencia el resto de archipiélagos en el último tercio del s. XX.
POLINESIA FRANCESA
NUEVA CALEDONIA "Trésorerie Noumea"
ISLAS FIJI
WESTERN SAMOA
NUEVA CALEDONIA y TAHITI
PAPUA NUEVA GUINEA
NUEVA ZELANDA
AUSTRALIA
La Polinesia francesa, un grupo de islas del sur del Océano Pacífico que forman parte, junto con Nueva Caledonia y las Islas Hébridas, de lo que se conoce como Territorios Franceses del Pacífico
(French Pacific Territories).
Las islas que componen este Territorio de Ultramar son los archipiélagos de las Islas de la Sociedad (Tahití, Moorea y Bora Bora son las más conocidas), las Islas Marquesas, el archipiélago Tuamoto, las Islas Australes y las islas Gambier.
Estos territorios se establecieron como Protectorado francés en 1889; se convirtieron en colonia francesa en 1946 y en colectividad de ultramar de Francia en 2004.
Los billetes de la serie que podéis contemplar son de las décadas de los 80’ y 90’ del pasado siglo y se mantienen en la actualidad. Son comunes a los que circulan en Nueva Caledonia (también territorio francés de ultramar). Los de Polinesia francesa se distinguen de los de Nueva Caledonia porque estos últimos llevan en su reverso sobreimpreso NOUMEA (capital de Nueva Caledonia), mientras que los primeros llevan impreso PAPEETE (capital de Tahití).
Su colorido y maestría en la recreación de paisajes exóticos y nativos oriundos de esas tierras deja claro que se trata de emisiones notafílicas francesas. ¡Disfrutadlos!
Nos vamos hasta Oceanía, esta vez entre Australia y Nueva Zelanda, en el sureste del Océano Pacífico, lo que se conoce como Melanesia.
Recalamos en Nueva Caledonia, otro de los territorios franceses de ultramar. Este grupo de islas, con capital en Noumea, son famosas por su producción de niquel. Descubiertas por el inglés James Cook, pasaron a formar parte de Francia en 1853. Entre 1854 y 1894 su población era principalmente convicta trasladada desde Europa, usando esta región como penal. Ya en 1946 se convirtieron en colonia francesa, estatus que mantienen hoy en día.
Os brindo para su contemplación la serie denominada “Trésorerie de Nouméa” de Bonos de Caja de cuando Nueva Caledonia se convirtió en la principal base de operaciones del ejército de los Estados Unidos tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor (1941) en la II Guerra Mundial. En su capital Noumea se fraguó la Operación Atalaya, con la que se inició la batalla de Guadalcanal (1942-1943).
Su austero diseño, propio de un billete militar, nos muestra en el anverso un dibujo de un barco que es cargado por una grúa en el muelle y factorías mineras en su entorno.
El reverso reproduce textos en francés en color negro y en el centro se dibuja una cruz de Lorena sobre una cabeza de ciervo. En los laterales flores en forma de estrella y hojas ovaladas. Anverso y reverso son comunes a todos los valores entre 0,50 y 20 francos, en los que sólo cambia el color monocromático predominante del dibujo.
El billete de 50 ctºs. de franco de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo verde esmeralda. Fechado en marzo, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur.
El billete de 1 franco de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo azul. Fechado en marzo, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur.
El billete de 2 francos de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo marrón. Fechado en marzo, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur.
El billete de 5 francos de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo verde menta. Fechado en junio, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur. Es el único que se muestra con los textos y valores en tono marrón.
El billete de 20 francos de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo rojo. Fechado en abril, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur.
Sus marcas de agua son una sencilla filigrana vertical con letras en diferentes tamaños.
¡Austeros pero realmente fascinantes por la historia que encierran; no todo va a ser arte y colorido! Espero que os gusten.
Desde Oceanía, el archipiélago de Fiji está formado por islas de origen volcánico, picos escarpados y llanuras con grandes deltas conformados por los ríos, todas ellas rodeadas de arrecifes de coral.
Situadas en el Océano Pacífico, a 4500 km al sur de Hawai y a 1700 km al norte de Nueva Zelanda, su archipiélago lo forman unas 850 islas, de las que sólo 100 están habitadas. Con una flora y fauna excepcional, coexisten en ellas manglares, bosques, llanuras de pastos y plantaciones de cocoteros.
Históricamente, desde los primeros contactos europeos (el navegante holandés Abel Tasman en 1743, el capitán inglés James Cook en 1774 o el expedicionario estadounidense Charles Wilkes en 1840), no sería hasta 1874 cuando se instituirían como colonia británica. Ya en 1970 Fiji se convertiría en un estado soberano e independiente dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
Veremos algunos ejemplares de las series de 1971, 1980 y 1983, ambas con emisiones de 50 ctmos., 1, 2, 5, 10 y 20 dólares, impresos por Thomas de la Rue en papel tamaño dólar americano para todos los valores (157x66mm).
En sus anversos, y como no podía ser de otro modo en un buen aliado británico, todos los billetes nos ofrecen la imagen de la Reina Isabel II, acompañada del escudo de armas de Fiji. No sería hasta la serie emitida en 2012 cuando se renovaría completamente esta imagen con la presentación de una colorista serie dedicada por completo a la flora y fauna autóctona de las islas.
En los reversos se muestran grabados populares de la vida y quehaceres de sus habitantes. La serie va cambiando de color según valor, algo muy común en el tercer tercio del s. XX entre los países de la Commonwealth (series emitidas por Nueva Zelanda, Canadá, Bahamas, Bermudas, Cayman, …). Los billetes de 50 ctmos.,1, 2, 5, 10 y 20 son respectivamente de coloración predominante verde, púrpura, verde claro, rojo, morado y azul.
El billete de 50 céntimos de Fiji de 1971 nos ofrece a la reina Isabel II a la derecha del anverso, pose de lado de un retrato del pintor Pietro Annigoni (1955). Al centro el escudo de armas de Fiji y en el reverso un paisaje montañoso con un palmeral alrededor de una choza típica de techo de paja. Lleva la firma de C. A. Stinson (Chairman Currency Board).
El billete de 1 dólar de Fiji de 1980 nos muestra en su anverso a Isabel II, pose extraida de un retrato del artista Anthony Buckley (1966), donde aparece con el collar de su tatarabuela, la Reina Victoria. A su izquierda una imagen de un domodomo o pieza final del mástil (en forma de cuernos) de las canoas que surcaban las aguas en el s. XIX y en el centro el escudo de armas. En su reverso se reproduce la vida comercial del mercado de Suva (la capital) y vuelve a aparecer el domodomo con una figura estrellada de seis radios amarillos dentro de un círculo. Lleva las firmas de D.J. Barnes (Chairman) y H.G. Tomkins (General Manager)
El billete de 2 dólares de Fiji de 1983 ofrece en el anverso a Isabel II, del mismo retrato que la serie de 1980, entre el escudo de armas y el domodomo. Para su reverso nos ofrecen el paso de un tren a través de campos de caña de azúcar y campesinos recolectando y el domodomo, esta vez con la figura estrellada radial en verde. Lleva las firmas de D.J. Barmes (Chairman) y S. Siwatibau (General Manager).
El billete de 5 dólares de Fiji de 1983 ofrece en el anverso a Isabel II, mismo retrato y composición anterior. Para su reverso nos muestra a pescadores recogiendo las redes con la pesca de la jornada y nuevamente el domodomo y la estrella radial en color marrón. Lleva las firmas de D.J. Barmes (Chairman) y S. Siwatibau (General Manager).
El billete de 10 dólares de Fiji de 1983 ofrece en el anverso a Isabel II, mismo retrato y composición anterior. Para su reverso nos ofrece un dance ceremonial tribal y nuevamente el domodomo, esta vez con la figura radial en dorado. Lleva las firmas de D.J. Barmes (Chairman) y S. Siwatibau (General Manager).
Cierra la muestra el billete de 20 dólares de Fiji de 1980, con la reina Isabel I, escudo de armas y domodomo en el anverso y una casa de campo típica de las islas en el reverso. Domodomo y figura estrellada esta vez en color azul celeste. Lleva las firmas de D.J. Barnes (Chairman) y H.G. Tomkins (General Manager).
Sus marcas de agua nos muestran la cabeza de una joven oriunda de las islas.
¡Pleitesía a la Corona británica a través de su soberana, en dos de sus más de treinta retratos para la Notafilia!
La región conocida como Western Samoa, o parte occidental del archipiélago de Samoa, es también recordada como Samoa alemana (por pertenecer a esa potencia colonial hasta 1914). Está situada en la Polinesia, en Oceanía, a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai.
Los inicios coloniales del archipiélago se sitúan en el s. XIX como territorios repartidos entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, siendo los alemanes los que se asignarían la llamada Samoa Occidental (Western Samoa) hasta los inicios del s. XX, en que pasó a manos neozelandesas.
Desde 1962 es un país miembro de la Commonwealth.
Los billetes que os presento se corresponden con la primera edición como nación independiente, en 1963, del Fale Tupe O Samoa/Sisifo (Bank of Western Samoa) en shillings/pounds y la primera emisión del mismo Banco pero ya con su nueva moneda, el tala, de 1967.
Contemplamos los billetes de 10 shilling de Western Samoa de 1963, de 1 tala de Western Samoa de 1967 y de 2 tala de Western Samoa de 1967. En sus anversos el escudo de armas nacional con un mar de estrellas bajo un cocotero, una cruz cristiana en su parte superior y sendas ramas de laurel rodeando el blasón. Una cinta lo rodea en su parte inferior con la leyenda “Fa’avae i le Atua Samoa” (Samoa se apoya en Dios). Anversos y reversos nos ofrecen, además, paisajes tropicales con palmeras, barcas de pesca y las típicas “fale” o casas de paja samoanas. Con textos en dos idiomas (samoano e inglés) e impresiones de tonalidades predominantemente verdes (10 sh 1963 y 1 tala 1967) y azules (2 tala 1967) ya presentan muy trabajados marcos y orlas, así como bonitos fondos de cicloides de colores cálidos.
Nos desplazamos hasta Oceanía, a los territorios del Pacífico Sur, de la mano de dos billetes muy semejantes pero con destinos muy diferentes. Compararemos los 20 francos de Nueva Caledonia (Noumea) de 1963 con los 20 francos de Tahití (Papeete) de 1954-58.
La Polinesia francesa es un territorio galo de Ultramar, dependiente de Francia desde 1870. De más de 180 islas, la más importante es Tahití, y su capital Papeete.
Nueva Caledonia es un archipiélago de la Melanesia francesa, también como territorio de Ultramar, dependiente de Francia desde 1853. Su capital es Noumea. Ambas capitales distan entre sí casi 5.000 kilómetros.
La pareja de billetes que revisamos son emisiones de mediados del s.XX para estos dos distantes territorios, tomando como base el mismo diseño. Ambos ejemplares son
obra de los artistas franceses Paul Munier, Georges Regnier y André Chapon. Emitidos para el “Banque de l’Indochine” e impresos por el Banco de Francia llevan textos en francés. Tanto el nombre del Banco como el valor del billete se imprime en color azul para la emisión de Nueva Caledonia y en color rojo para la emisión de Tahití.
Sus anversos ofrecen a un joven de pelo rizado, vestido con un clámide/capa romana sujeta a los hombros mediante una fíbula/broche y en segundo plano un flautista y un pastor con sus rebaños. La semejanza más significativa es la impresión de la capital del territorio en vertical a la izquierda del anverso (Noumea, en letras azules, para el de Nueva Caledonia y Papeete, en letras rojas, para el de Tahití).
Para sus reversos nos guardan el dibujo de una joven con pañuelo a la cabeza, entre grecas y racimos de uva y frutas sobre un capitel. Textos y valor en rojo para el billete de Tahití y en azul para el de Nueva Caledonia.
El billete de 20 francos de Nueva Caledonia de 1963 lleva las firmas de François de la Motte Anglo de Flers (como Presidente) y Maxime Robert (como Director General).
El billete de 20 francos de Tahití de 1954-58 lleva las firmas de Emile Minost (como Presidente) y François de la Motte Anglo de Flers (como Vicepresidente Director General)
La marca de agua nos muestra en ambos la cabeza cubierta de un indígena indochino.
¡Pura belleza en un billetario de la época dorada de los artistas franceses del s. XX. Espero que os guste!
Desde Oceanía nos acercamos hasta la isla de Nueva Guinea, y en su mitad oriental, recalaremos en el estado de Papua Nueva Guinea.
Bañada por el océano Pacífico, entre las Islas Salomón y Australia en la región conocida como Melanesia, se encuentra esta isla, descubierta en el s. XVI por navegantes portugueses y españoles, y bautizado coma Papúa Nueva Guinea por el explorador español Ortiz de Retez en 1545. Sería en 1883 cuando la parte occidental de la isla (Papuasia) fue anexionada al Imperio británico como protectorado. Unos años más tarde, ya iniciado el siglo XX, pasaría a manos australianas integrándose en la Commonnwealth. También los holandeses colonizaron territorio de la isla al oeste, como colonia de Nueva Guinea Holandesa. Tras la II Guerra Mundial y la invasión japonesa, se estableció una unión administrativa en 1949 como Papúa y Nueva Guinea. Sería ya en 1975 cuando la actual Papúa Nueva Guinea comenzaría su recorrido como país independiente.
Vamos a contemplar una serie de Kinas (moneda adoptada) emitidas a finales del siglo XX por el “Bank of Papua New Guinea”, cuya característica identitaria es la representación del emblema nacional o “Bird of Paradise” (pájaro del Paraiso) apoyado en un “Kundu” (tambor tribal de madera tallada, en forma de reloj de arena, con membranas de piel de serpiente o de lagarto en sus extremos). Este grabado se repite en todos los anversos de la serie.
Veremos los billetes de 2 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1992, 5 kinas de PNGuinea de 1992, 10 kinas de PNGuinea de 1985 y 20 kinas de PNGuinea de 1981.
Sus anversos nos muestran, presidiendo los billetes, al pájaro del paraíso sobre un kundu en una impresión casi monocromática por valores, sin marcos apreciables pero con unas composiciones y patrones tribales de distintas áreas de la isla, estos ya de gran colorido, alrededor de su superficie. Los textos en inglés, en el color predominante de cada valor, y los números de serie en tinta negra. El valor de cada billete en número aparece en sus dos esquinas superiores.
Sus reversos, en el mismo tono cromático que sus anversos correspondientes, nos muestran utensilios de menaje, vestimentas, alhajas o bisuterías artesanales melanésicas. Se reproducen nuevamente las composiciones y patrones artísticos tribales. El valor de cada billete ya solo aparece en número y posicionado diagonalmente (en la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha).
El billete de 2 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1992 muestra el anverso con el Ave del Paraíso sobre el Kundu en tonos predominantes verde oliva con patrones en verde claro y tonos amarillos y azules. En su reverso veremos diversos utensilios y artesanías: una kula (brazalete de concha), un collar de dientes, un cuenco y un hacha con su funda.
El billete de 5 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1992 muestra en el anverso al ave con el kundu en tonalidad púrpura y gris; los patrones tribales en tonos cálidos desde el amarillo, tonos rosados y morados. En el reverso un lazo con concha, collares de abalorios y una máscara de Hombuli muy usada como regalo nupcial.
El billete de 10 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1985 nos muestra el anverso con el ave y el kundu en tonos azulados y los patrones en azules, verdes y amarillos. Para el reverso se nos ofrece un bol decorado, plumajes del ave del paraíso y collares de colmillos y conchas en tonos grisáceos.
El billete de 20 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1981 muestra al ave del paraíso sobre el kundu en tonos marrones y rojos; los patrones en tonos predominantes rojizos y amarillos con trazas de azules y morados. El reverso muestra una cabeza de jabalí, un brazalete y diversos collares artesanales de conchas con patrones rojizos y de colores cálidos, naranjas y amarillos.
Las marcas de agua representan al Ave del Paraíso como logotipo adaptado por el Banco de Nueva Guinea.
Peculiar muestra costumbrista, artesanal y artística fiel reflejo del país monetizado. ¡Espero que os guste!
Nos acercamos al continente de Oceanía, recalando en Nueva Zelanda, país insular al suroeste del océano Pacífico en las antípodas de España. Auspiciado por la Commonwealth rinde pleitesía a la reina británica Isabel II.
Vamos a repasar el billetario con el retrato de la reina británica que emitieron en la década de los años ’80 del pasado siglo. Contemplaremos los billetes de Nueva Zelanda de 1 y 5 dólares de 1981-85, de 2 y 20 dólares de 1985-89, de 10 dólares de 1989-92 y la emisión de 10 dólares de 1990 conmemorativa de los 150 años del Tratado de Waitangi (1840) entre el pueblo maorí y la reina Victoria I. Fueron impresos por Bradbury, Wilkinson & Co (NZ) Ltd. de Whangarei, en la isla Norte de Nueva Zelanda.
Sus anversos están presididos por el retrato de la reina Isabel II al lado derecho y una secuencia de cicloides, guilloches y tramas geométricas formando un artístico e irregular marco. Al pie de los anversos el texto del Banco “Reserve Bank of New Zealand”, su valor en texto inglés al centro y en número en diagonal (arriba a la izquierda y abajo a la derecha). Los números de serie en la diagonal opuesta a los valores, en tipografía negra en la esquina superior derecha e inferior izquierda. Policromía en cicloides con predominancia monocolor para cada valor.
Los reversos nos ofrecen flora y fauna avícola autóctona en unos grabados multicolores que presiden la práctica totalidad de su composición. Textos en inglés con el Banco (al pie) y el valor (en el lado superior derecho) y valores en número sobre rosetas cicloidales en las esquinas superior derecha e inferior izquierda. Solo el ejemplar conmemorativo de 1990 cambia esta composición de naturaleza viva por una recreación del la firma del Tratado de Waitangi.
El retrato de la reina Isabel II es un grabado extraído de la foto que Peter Grugeon le hiciese en 1977, justo en la fecha del Jubileo de Plata de la monarca, a los 25 años de su proclamación como reina, en 1952, del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ceilán y Pakistán. Lleva sobre la cabeza la tiara de la Gran Duquesa Maria Paulovna de Rusia (adquirida por la abuela de la reina en 1920 y adaptada por el joyero Garrard), conocida como tiara Vladimir (el Gran Duque Vladimir era hijo del zar Alejandro II y esposo de María Paulovna). Lleva en su cuello el collar del Jubileo de Oro de su tatarabuela la reina Victoria (sufragado por suscripción popular entre las mujeres británicas para los 50 años de reinado en 1887). También va engalanada sobre su hombro con la Orden de la Familia Real del rey Jorge VI y debajo la del rey Jorge V.
El billete de 1 dólar de Nueva Zelanda de 1981-85 nos ofrece el retrato de Isabel II en un anverso de tonalidad predominante amarronada. Lleva la firma de H. R. Hardie como Chief Cashier. En su reverso nos muestra un grabado con flores del género “clematis” y pájaro “fantail”, característico de Australasia.
El billete de 2 dólares de Nueva Zelanda de 1985-89 muestra a Isabel II en un anverso púrpura. Lleva la firma de S. T. Russell como Governor. Para el reverso nos guardan a la planta del muérdago o “mistletoe” junto a un “rifleman”, pequeño pájaro endémico de Nueva Zelanda.
El ejemplar de 5 dólares de Nueva Zelanda de 1981-85 muestra a la reina en un anverso de cromaticidad anaranjada. Lleva la firma de H. R. Hardie como Chief Cashier. En su reverso nos deleita con la planta leguminosa “kowhai”, muy típica de los jardines neozelandeses, acompañada por un “tui” o ave cantarín endémico del territorio.
El ejemplar de 10 dólares de Nueva Zelanda de 1989-92 muestra a la reina Isabel II en cromaticidad azulada. Lleva la firma de D. T. Brash como Governor. Al reverso grabados de un ramo de “mountain lily”, flores autóctonas neozelandesas muy parecidas a las margaritas. Están acompañadas por un ave “kea”, loro oriundo de este territorio.
El ejemplar de 10 dólares de Nueva Zelanda Conmemorativo editado en 1990 realza los 150 Años del Tratado de Waitangi, firmado en 1840 entre la reina Victoria I del Reino Unido y los jefes maoríes de la isla norte hacían de Nueva Zelanda un protectorado británico, a la vez que interpretaba como el tratado fundacional de esa nueva nación neozelandesa. Lleva la firma de D. T. Brash como Governor en un anverso semejante al anterior, pero incluyendo un logo circular blanco-rojo con el detalle de la conmemoración. El reverso nos muestra la recreación de la firma del Tratado entre los representantes de la corona británica y los jefes de las tribus maoríes.
El billete de 20 dólares de Nueva Zelanda de 1985-89 nos presenta a Isabel II en un anverso verde oscuro. Lleva la firma de S. T. Russell como Governor. Al reverso nos ofrece una rama de “miro” o conífera endémica neozelandesa, junto a un ave “pigeon” o paloma maorí, también endémica de la zona.
Las marcas de agua de todos los valores nos muestran el retrato del Capitán James Cook (1728-1779), marino inglés primero en circunnavegar Nueva Zelanda y cartografiar los territorios de Oceanía.
Continuamos con ese culto a la corona británica a través de su reina en los billetarios de lejanos territorios de la Mancomunidad de Naciones. ¡Espero que os gusten!
Nos trasladamos hasta Oceanía, para recalar en la isla más grande del mundo, aunque el hecho de clasificarse como continente la saca de ese listado. Hablamos de Australia, cuya superficie, rodeada por los océanos Pacífico, Índico y Antártico, se acerca a los 8 millones de km2. Habitada por aborígenes desde hace más de 45.000 años, en la Edad Moderna (s. XV a XVIII) sería explorada por españoles, portugueses, neerlandeses y británicos, siendo estos últimos los que en el s. XVIII darían fe de su territorio. En 1770 el cartógrafo y explorador británico James Cook reclamaría para la corona la costa oriental, que se convertiría en Nueva Gales del Sur. Ya en el s. XIX los ingleses colonizaron Tasmania, Australia Occidental, Australia Meridional, Victoria y Queensland.
El Gobierno colonial británico se inició en 1788 y fue en 1901 cuando se creó la Confederación de Australia agrupando a las seis colonias anteriores, pero dependientes del Imperio Británico. Los últimos vínculos que mantenían el rol británico en Australia fueron eliminados en 1986, aunque en la actualidad el país es una monarquía constitucional que rinde pleitesía a la reina Isabel II como Jefe de Estado simbólico.
Como mandan los cánones, los primeros billetarios australianos se emitieron en la moneda del colonizador. Esas primeras series eran en libras australianas (“shillings” y “pounds”). No sería hasta 1966 cuando Australia emitió su primera serie decimal de billetes con denominaciones ya en dólares. La paridad establecida era de 1 libra = 2 dólares (1£ = 2$).
Contemplaremos la serie de billetes emitidos a partir de 1973 y hasta los años ’90 del s.XX. Revisemos los ejemplares de Australia de 1 dólar de 1976, 2 dólares de 1985, 5 dólares de 1983, 10 dólares de 1991, 20 dólares de 1989, 50 dólares de1973 y 100 dólares de 1985. La serie fue impresa por la Note Printing Branch , propiedad del Reserve Bank of Australia en Fitzroy, excepto el valor de 100 dólares, que ya seria impreso en la nueva ubicación de la imprenta en Craigieburn; ambas imprentas se ubicaban en el estado de Victoria. Diseñados por Gordon Andrews (toda la serie excepto el de 100 $ que fue obra de Harry Williamson) enfatizaban el desarrollo económico del país en todas sus áreas.
La serie nos ofrece en anversos y reversos personajes relacionados con la Ciencia, la Cultura, el Arte, la Sociedad y los Recursos de este gran país; personajes cuyos logros, inventos y trabajos fueron de gran relevancia para el país y para el mundo. Sus viñetas nos centran en cada ejemplar el entorno del ilustre homenajeado.
No podía faltar, siendo un país de la Commonwealt, un retrato de la reina británica, que aparece en el billete de valor menor de la serie, el ejemplar de 1 dólar. Los números de serie en tipografía negra en los anversos, excepto para el de 100$ que se muestran en azul y al reverso.
El billete de 1 dólar de Australia de 1976 nos muestra en su anverso a la Reina Isabel II, en un grabado extraido de la foto que Douglas Glass le hiciera en 1964. La reina aparece vestida con la túnica de la Orden de la Jarretera y engalanada con el collar del Jubileo de Oro de la reina Victoria (su tatarabuela) y los pendientes de racimo de la reina Alexandra (esposa del rey Eduardo VII). Acompaña a la reina el escudo de armas australiano, un blasón con seis cuarteles, uno por cada Estado, con sus respectivas insignias, y a sus lados un canguro rojo (o dexter) y un emu, a izquierda y derecha respectivamente. El ejemplar que contemplamos lleva las firmas de Harold Knight como Governor Reserve Bank y de Frederick Wheeler como Secretary to the Treasury.
La composición se completa al reverso con representaciones del arte aborigen extraidos de obras de David Malangi (primer aborigen en cobrar derechos de autor por plasmar el Banco su obra en el billete). Tonalidad cromática amarronada y naranja.
El billete de 2 dólares de Australia de 1985 nos ofrece al anverso a John Macarthur (1767-1834), pionero británico que asentó la industria lanera en la Australia de inicios del s.XIX. A su lado el grabado de una oveja merina, su referencia como mayor criador lanar de la colonia. El ejemplar que contemplamos lleva las firmas de Robert Alan Johnston como Governor Reserve Bank y de Bernard William Fraser como Secretary to the Treasury.
Si en el anverso se brinda a la ganadería, para el reverso le toca a la agricultura. Nos ofrecen el grabado de William James Farrer (1845-1906), topógrafo y agricultor que investigó distintas variedades de trigo para mejorar la calidad de la planta y su cultivo en el ecosistema australiano. Lo acompañan diversas espigas de trigo completando la composición. Cromaticidad en tonos verdes y amarillos.
El billete de 5 dólares de Australia de 1983 nos presenta al anverso a Sir Joseph Banks (1743-1820), botánico naturalista inglés que acompañaría a James Cook en su primera exploración australiana (Botany Bay 1770), descubriendo la flora autóctona, y muchas especies en ella nuevas para la ciencia. Acompañan la composición grabados de distintas especies de plantas a modo de collage botánico. El billete lleva las firmas de Robert Alan Johnston como Governor Reserve Bank y de John Stone como Secretary to the Treasury.
Para el reverso nos muestran a Caroline Chisholm (1808-1877), célebre por sus trabajos humanitarios para ayudar a las familias inmigrantes que llegaban a las colonias, junto a retratos de jóvenes supuestamente de sus albergues y de fondo un velero mercante o bergantín tipo clipper (barcos en los que viajaban los inmigrantes), así como edificaciones de Sydney en Nueva Gales del Sur. Cromaticidad en tonos morados y amarillos.
El billete de 10 dólares de Australia de 1991 nos ofrece en el anverso a Francis Greenway (1777-1837), arquitecto británico que fue deportado a Australia como pena a un delito de falsificación documental. Dejaría su huella como arquitecto civil en muchas de las edificaciones de la colonia australiana. Lo acompañan en esta cara grabados de edificios públicos en los que intervendría para su construcción. El billete lleva las firmas de Bernard William Fraser como Governor Reserve Bank y de Tony Cole como Secretary to the Treasury.
Su reverso nos muestra a Henry Lawson (1867-1922), escritor y poeta australiano, al que acompañan grabados de la ciudad de Gulgong en Nueva Gales del Sur. Gulgong fue famosa por la fiebre del oro del s.XIX y donde vivió su niñez el poeta mientras su padre trabajaba en sus minas de oro, de cuyo recuerdo escribió en sus obras. Cromaticidad en tonos azules y amarillos.
El billete de 20 dólares de Australia de 1989 nos muestra en su anverso a Sir Charles Edward Kingsford (1897-1935), ingeniero y pionero piloto australiano que realizaría el primer vuelo sin escalas entre Australia y Estados Unidos, lo que se conoce como el primer vuelo transpacífico. Lo acompañan cinco curvas Lissajous grabadas por un armonógrafo bipéndulo. El ejemplar que contemplamos lleva las firmas de John Phillips como Governor Reserve Bank y de Bernard William Fraser como Secretary to the Treasury.
En su reverso nos ofrece a Lawrence Hargrave (1850-1915), ingeniero inglés, astrónomo y pionero en la aeronaútica australiana, inventor de la cometa de caja e impulsor de otros artefactos voladores. Lo acompañan dibujos de cometas y diseños de aviones. Cromaticidad en tonos rojos y amarillos.
El billete de 50 dólares de Australia de 1973 nos presenta en su anverso a Lord Howard Walter Florey (1898-1968), farmacólogo y patólogo australiano que compartiría el Premio Nobel de Medicina con Alexander Fleming y Boris Chain en 1945 como descubridores de la penicilina, antibiótico fruto de sus investigaciones citológicas con mohos (hongos) y bacterias. Fue Presidente de la Royal Society of London y miembro de la Cámara de los Lores. Se acompaña con una composición desordenada de glóbulos blancos, el hongo Penicilium notatum, ratones de laboratorio, placas con cultivos y frascos de productos químicos, …y de fondo lo que pudieran ser su biblioteca con estantes y librería. El billete lleva las firmas de John Grant Phillips como Governor Reserve Bank y de Sir Frederick Wheeler como Secretary to the Treasury.
Para el reverso nos muestran a Sir Ian Clunies Ross (1899-1959), veterinario y científico australiano. Dirigiría la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO). Entre sus muchas investigaciones científicas, la invención de espectroscopia de absorción atómica, componentes esenciales de la tecnología Wi-Fi e incluso el desarrollo del primer billete polímero, los 10 $ de 1988 que veremos al final. Lo acompaña un amalgama de grabados con bocetos científicos, circuitos electrónicos, gráficos, cuerpos moleculares, …hasta un radar y un microscopio, todos ellos relacionados con investigaciones biológicas, medioambientales y espaciales. Cromaticidad verdosa y amarilla.
El billete de 100 dólares de Australia de 1985 nos ofrece a Sir Douglas Mawson (1882-1958), geólogo inglés y explorador antártico, que formó parte del primer equipo que llegó al Polo Sur magnético y primero también en coronar el volcán Erebus de la Antártida en los inicios del s.XX. Aparece enfundado en su equipo expedicionario polar y completan el fondo cortes geológicos de las capas rocosas de los Flinders Ranges (la mayor cadena montañosa de la Australia meridional) sobre los que asoma una figurada aurora austral (la “aurora boreal” del hemisferio sur). El ejemplar que contemplamos lleva las firmas de Robert Alan Johnston como Governor Reserve Bank y de Bernard William Fraser como Secretary to the Treasury.
En el reverso nos muestran a John Tebbutt (1834-1916), astrónomo australiano famoso por el descubrimiento del Gran Cometa en 1861 (C/1861 J1) y en 1872 el cometa C/1881 K1. Sus investigaciones en el campo de la Astronomía le llevaron a ser el primer Presidente de la Asociación Astronómica Británica. Un cráter lunar, un cometa y un asteriode llevan su apellido en su memoria. Los observatorios en Nueva Gales del Sur desde los que oteaba el universo están representados en el billete, a la derecha e izquierda de su retrato. Cromaticidad gris azulada.
Actualmente el billetario de este país se emite en sustrato polímero, siendo Australia el primer país en usar este tipo de billete plástico. El Reserve Bank of Australia emitió el billete de 10 dólares de 1988 Conmemorativo del Bicentenario del Asentamiento Británico en el continente), pionero entonces en el uso de polímeros plásticos en moneda fiduciaria.
Las marcas de agua nos ofrecen el rostro y torso ladeado del Capitán James Cook (1728-1779), insigne marino inglés, cartógrafo y explorador de los territorios de Oceanía. Se muestra en una sola filigrana para los valores entre 1 y 20$ y en filigrana doble vertical para los valores de 50 y 100$.
Multicultural billetario patrio que afianzaba una nueva divisa rompiendo la herencia monetaria colonial. ¡Espero que os guste!
Desde “Semejanzas” nos acercamos a la Indochina francesa, un territorio colonial que en la primera mitad del s. XX gozó de artísticas emisiones de billetario repartido por sus llamados Territorios de Ultramar. Bajo la titularidad del Banque de l’Indochine sus colonias de África, de Asia o de Oceanía compartieron diseños muy semejantes, aún validando monedas muy distintas.
Contemplaremos francos emitidos para Djibouti (o Somalilandia francesa), piastras emitidas para Indochina (en la actualidad el territorio ocupado por Camboya, Vietnam y Laos) y francos emitidos para Nueva Caledonia. Todos comparten un diseño común; de hecho sus viñetas y composiciones solo cambian coloraciones, textos y moneda, siendo todos los ejemplares revisados emisiones que circularían en los años ’30 del pasado siglo.
Revisamos los billetes de 20 francos de Djibouti de 1928-38 en coloración lila amarronada y en coloración azulada, el ejemplar de 20 francos de Nueva Caledonia de 1929 y el billete de 5 piastras de Indochina de 1926. Todos ellos nos ofrecen en su anverso la alegoría de una joven dama coronada de una diadema de espigas, hojas y frutos, en clara alusión a la mitológica Ceres (o Deméter), diosa de la Agricultura, la Cosecha y la Fecundidad. Todo ello en un artístico marco con hojas y palmas, Bajo un diseño de los artistas franceses Clement Serveau / Emile Deloche (anverso) y Rita Dreyfuss / Roche (reverso), con textos en francés y números de serie en tipografía negra, combinan coloraciones predominantes según el destino de sus emisiones.
Su reverso común nos muestra una alegre composición floral presidida por un pavo real posado en un viejo tronco del que brotan ramas con hojas y frutos; a su alrededor revolotean artísticas mariposas. Se completa el grabado con dos marcos a izquierda y derecha de la viñeta principal que se usan de base para el texto de la ubicación de la emisión y del valor del billete. En el pie derecho una cartela apergaminada con el texto de pena al falsificador (en francés) y un pincel cerrando el pergamino. Los textos en este lado para las emisiones de Indochina y de Djibouti nos ofrecen los diferentes idiomas de sus zonas de influencia.
El billete de 20 francos de Djibouti de 1928-38 (pick.7b) muestra un anverso de coloración predominante lila amarronada y bandas rosadas, con el valor (texto y numeral), así como los pies de firma en color azul. Lleva las firmas de Marcel Borduge como Le Président y de Paul Baudouin como Le Directeur Général. Para el reverso nos ofrece el texto de su valor en árabe y amhárico (etíope), además de indicarnos en texto “DJIBOUTI” y “20FR” en sus respectivos marcos.
Yibuti, o Djibouti, es un territorio del África nororiental que perteneció a la colonia de Somalia francesa entre 1896 y 1967, y al Territorio de los Afars y de los Issas entre 1967 y 1977. A partir de 1977 se formó como República independiente de Yibuti.
El billete de 20 francos de Djibouti de 1928-38 (pick.7A) muestra un anverso de coloración predominante azul verdosa y bandas marrón claro, con el valor (texto y numeral), así como los pies de firma en color rojo. Lleva las firmas de Marcel Borduge como Le Président y de Paul Baudouin como Le Directeur Général. Para el reverso nos ofrece el texto de su valor en árabe y amhárico (etíope).
El billete de 5 piastras de Indochina de 1926 (pick.49a) ofrece un anverso de coloración predominante azul oscura con bandas rojas. Texto, numeración de valor y pies de firma en azul. Lleva las firmas de Albert de Monplanet como Un Administrateur y de René Thion de la Chaume como Le Dirécteur. Para el reverso nos ofrece el texto en chino, japonés, vietnamita, jemer y laosiano.
La Indochina francesa comprendía los actuales territorios asiáticos de Vietnam, Camboya y Laos. El Protectorado francés de esta zona se mantuvo entre 1887 y 1954. Laos y Camboya serían reconocidos independientes en 1953 y Vietnam se partiría en dos (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) en 1954. Se reunificaron nuevamente en 1976.
El billete de 20 francos de Nueva Caledonia (Noumea) de 1929 (pick.37a) muestra un anverso de coloración predominante lila amarronada y bandas rosadas, con el valor (texto y numeral), así como los pies de firma en color azul. Lleva las firmas de Stanislas Simon como Un Administrateur y de René Thion de la Chaume como Le Dirécteur. En los marcos alrededor de la viñeta del reverso los textos “NOUMEA” y “20FR”.
Nueva Caledonia es otro de los territorios franceses de ultramar. Este grupo de islas de Oceanía, con capital en Noumea, fueron descubiertas por el inglés James Cook, pasando a formar parte de Francia en 1853. Entre 1854 y 1894 su población era principalmente convicta trasladada desde Europa, usando esta región como penal. Ya en 1946 se convirtieron en colonia francesa, estatus que mantienen hoy en día como colectividad territorial francesa .
Las marcas de agua, idénticas para los cuatro ejemplares mostrados, representan la cabeza de un indígena indochino ladeada hacia el centro del billete.
Interesante decisión del Banco de Indochina para unos billetes que recalarían desde el cuerno de África hasta la Melanesia, pasando por la Conchinchina, …todos con el mismo diseño. ¡Espero que os guste!