- Serie francos "BLEU et ROSE" s. XIX-XX
- Los 5.000 francos de 1942 "UNION FRANCAISE"
- Los 5.000 francos de 1939 "LA VICTOIRE"
- Serie de 1923 "RÉGIE des CHEMINS de FER"
- Promesses de "MANDATS TERRITORIAUX" 1796
- Serie francos 1947 "TRESOR CENTRAL"
- Assignats s. XVIII "LIVRES et SOLS" 1790-94
La serie francesa de billetes denominada “Bleu et Rose” (azul y rosa) fue concebida para atajar las falsificaciones que venían apareciendo a finales del s.XIX sobre la serie anterior, o serie “Bleu” (azul).
El Banco de Francia decidió emitir una nueva serie, no muy distinta de la anterior, pero mucho más segura ante los falsificadores. Sobre la viñeta del tipo de 1862 de color predominantemente azul se estableció un fondo de seguridad en tono rosáceo que caracterizaría esta fantástica colección, …¡y la policromía se hizo “pour la France”!.
Se emitieron valores de 50 francos (entre 1888 y 1927), de 100 francos (entre 1888 y 1909), de 500 francos (entre 1888 y 1937) y 1000 francos (entre 1889 y 1926).
Medallones, arabescos, querubines, iconografías clásicas (Minerva, Mercurio, Ceres), alegorías (a la Industria, al Comercio, a la Sabiduría, a la Fuerza, a la Fortuna y al Amor) nos sorprenderán en esta artística serie del billetario francés.
Sus marcas de agua o filigranas nos mostrarán el valor de cada billete en número y en texto y el nombre del banco “Banque de France” en mayúsculas, sobre diferentes cartuchos de anversos o reversos en los de mayor valor (500 y 1000 fr.) y representaciones mitológicas romanas (cabeza de Ceres, -diosa de la Agricultura, y cabeza de Mercurio,-dios del Comercio, en el de 100 fr. y cabeza de Minerva, -diosa de la Sabiduría y de la Guerra, en el de 50 fr.
Los artífices de tan magna presentación fueron Daniel Dupuis, Guillaume Cabasson, Paul Baudry y George Duval como diseñadores y Jules Robert, Dujardin, Jacques Jean Barre, Camile Chazal y Adolphe Pannemaker como grabadores.
Sus tamaños: 178x123 mm(50 francos), 180x112 mm(100 francos), 242x140 mm (500 francos), 235x130 mm (1000 francos)
Fueron retirados de la circulación a comienzos de los años 40 del pasado siglo.
¡Seguro que os agrada su contemplación!
Os presento un gran billete, que mide 210x115 mm, editado en 1942 y emitido en 1945.
Quiere ofrecer un homenaje a las colonias francesas de ultramar, muy extendidas por el mundo hasta más de la mitad del siglo XX.
En su anverso se representan las diferentes razas de sus colonias rodeando una mujer que representa a Francia. (Autóctonos del Africa Ecuatorial Francesa, de la Argelia francesa y de la Conchinchina), todo enmarcado en el interior de una guirnalda multicolor de flores y frutas.
Su reverso representa la misma mujer francesa coronada de flores y frutas y en sus esquinas dos alegorías de paisajes marítimos de Indochina y Argelia.
Los artistas franceses responsables de esta obra de arte fueron Clément Serveau (pintor) y Camille Beltrand, Jules Piel y Rita Dreyfus (grabadores).
¡Realmente magnífico!
Os muestro otro de los grandes billetes franceses de casi mitad del siglo XX.
Os presento una joyita que mide 230x120 mm, editado en 1934 y emitido en 1938.
Esta nueva creación quería ofrecer un halo de esperanza, o prosperidad reencontrada, después de tiempos de crisis económica, por ello hizo alegoría de la Victoria. ¡no sabían que la II Guerra Mundial estaba a punto de enganchar a Francia!
En su anverso se representan una alegoría de Francia en forma de mujer sosteniendo una estatua alada de La Victoria. Sobre su cabeza una corona de hojas de olivo y alrededor de su rostro una corona de laurel.
Su reverso representa la misma mujer francesa coronada de flores, pero su vestido ahora es azul y aparece girada a la izquierda.
Mantienen las típicas filigranas florales y alegorías multicolores comunes en los billetes franceses de la época.
Sus artistas creadores: Sébastien Laurent, Jules Piel y Rita Dreyfus.
¡Digno de contemplación!
Vamos con una peculiar serie de billetes, que podríamos denominar como “de la clase obrera”, ya que fueron emitidos para asegurar a los trabajadores de las compañías ferroviarias un poder adquisitivo adecuado. Antes una pequeña introducción histórica para situarnos temporalmente:
-Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918 se firmaría el armisticio que marcaría el final de los combates y la derrota de Alemania. Un año más tarde el Tratado de Paz con una reparcelación de territorios.
- Sería ya en 1923 cuando tropas francesas y belgas ocupan la región alemana de Renania para explotar las minas de carbón en la cuenca del Ruhr y Alsacia para explotar sus minas de potasa, en compensación de las explotaciones mineras alemanas en territorios franceses y belgas durante la guerra. Se establece entonces un consejo ferroviario para los territorios ocupados con objeto de recuperar cuanto antes el funcionamiento normal de la red ferroviaria de Renania.
Fundado lo que se conocerá como “Le Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés” se le habilita para emitir su propia moneda (el marco estaba en un periodo de desestabilización e inflación desorbitado) y editan una serie de 10 valores entre 0.05 francos y 100 francos. Su vigencia sería efímera, ya que se cancelarían en 1924.
Os muestro los billetes del “Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés (RCFTO)” de 1923 en los valores de 0.05 francos (tamaño 75x50mm y colores rojo en orla, naranja en fondo y azul en textos), el billete de 0.10 francos (75x50mm y orla verde, fondo azul y texto marrón), el billete de 0.25 francos (75x50mm y orla color oro, fondo lila y texto púrpura), el billete de 0.50 francos (75x50mm y orla amarilla, fondo verde oliva y texto verde oscuro), el billete de 1 franco (108x70mm y orla amarilla, fondo azul verdoso y texto verde oliva) y el billete de 5 francos (135x88mm y orla roja, fondo gris y texto azul marino).
Todos ellos llevan en la parte superior del anverso, sobre el cartucho con el texto del emisor, el grabado de una locomotora, en el centro difuminado en un círculo un paisaje de Renania y en los laterales un cartucho con un texto que autoriza su uso en los territorios controlados por el RCFTO (en francés a la izquierda y en alemán a la derecha). En los reversos, un círculo con el valor del billete y un del perfil del dios Neptuno recostado sobre un arpa.
Impresos por Paul Dupont de París, sus grabados son obra de R. Vergnot y E. de Ruaz.
¡Histórica muestra notafílica de un periodo de posguerra y reconstrucción! ¡Espero que os guste!
La serie que vamos a contemplar puede catalogarse como la más efímera de las muchas emisiones que ha editado la República de Francia desde la abolición de la monarquía en 1792.
Emitida en marzo de 1796 tras la desmonetización de los “Assignants” (por Decreto de 19 de febrero de 1796) solo se mantuvo como papel fiduciario hasta febrero de 1797. En ellos apreciaremos una eliminación total de referencias a la monarquía (que sí se mantuvieron en algunos “assignants” anteriores, con sellos reales)
Contemplaremos los “Promesses de Mandats Territoriaux” de 25, 100, 250 y 500 francos de 1796.
De igual tamaño (260x100mm), fueron emitidos por la Tesorería Nacional. Son billetes uniface, sin reverso impreso. Se imprimieron en hojas de 5 ejemplares horizontales con matriz. En el lateral izquierdo de la hoja en escritura vertical se leía el texto “RESCRIPTION SUR L’EMPRUNT FORCE” por lo que cada billete nos mostrará una parte recortada de este texto.
La fecha común a toda la serie indica “ Loi du 28 Ventose An 4eme de la République” (día, mes en su denominación del calendario republicano francés: “ventose” se corresponde con el sexto mes y está comprendido entre el 19 de febrero y el 20 de marzo, y año ordinal desde la implantación de la República (en 1792), o sea, 1796).
En sus anversos llevan una firma impresa a la izquierda (todos los valores llevan la firma de Bugarel como Controler) y una manuscrita a la derecha como cajero (de ésta se conocen gran cantidad de firmas distintas), las que reconocemos en nuestros ejemplares son: 25 francos “Courtin” y “Delamarre”, 100 francos “Clement”, 250 francos “Garson” y 500 francos “Filleul”. También el nº de orden y el nº de serie son manuscritos.
Todos contienen un sello seco a la izquierda (un medallón con una figura femenina sentada con los brazos extendidos, una mano tomando las monedas y la otra mano entregando asignados, junto a una prensa de volante para acuñar monedas; bajo ella la palabra GARANTIE). En la esquina inferior derecha, impreso un medallón que muestra una figura femenina sentada con un mapa (alegoría de la Abundancia), bajo ella la palabra NATIONALE.
Un sencillo marco recto rodea todo el billete, excepto la parte de la matriz en el lado izquierdo.
Los billetes fueron impresos en distintos colores por valores, todos sobre papel blanco. El de 25 francos en textos color negro con texto matriz color marrón. El billete de 100 francos en textos color rojo con texto matriz color azul. El de 250 francos en textos color bronce con texto matriz color negro. El de 500 francos con textos color azul con texto matriz color rojo. Como grabador, Nicolas Marie Gatteaux.
Fueron desmonetizados en febrero de 1797 (para seguir su calendario republicano, el “16 pluviose An 5eme de la République”). El “Banque de France” sería creado en enero de 1800, y los “assignants” y “mandats” serían destruidos simbólicamente en la plaza Vendôme en esa fecha.
Un capricho de billetario, austero, pero tremendamente histórico,…y ¡con 220 años a sus espaldas! ¡Espero que os gusten!
Durante la posguerra, tras la II Guerra Mundial, las tropas francesas de ocupación en Alemania y Austria tendrían a su disposición en 1947 una emisión de billetes a cuenta del “TRESOR FRANCAIS” para uso exclusivo en los Territorios ocupados, tanto por el personal militar como por el personal civil desplazado.
Se emitió una serie en policromía, muy al estilo francés, con gran colorido y exquisita labor artística, que iba a imprimir los valores de 5, 10, 50, 100 y 1000 francos. Todos ellos sin firmas ni fechas, y los más pequeños (5 y 10 francos) sin marcas de agua o filigranas.
Impresos por el Banque de France. Los valores de 5 y 10 francos son obra del artista Munier y los grabadores Deloche (anverso) y Clément (reverso). Los valores de 50, 100 y 1000 francos son obra del artista Fel y los grabadores Beltrand (anverso) y Broussin (reverso).
En dos únicos tamaños, los de 5 y 10 francos miden igual (83x53mm), mientras los de 50, 100 y 1000 miden 116x75mm.
Sus anversos y reversos también son coincidentes según tamaños. Los billetes de 5 y 10 francos de 1947 nos ofrecen en su anverso la cabeza de una joven engalanada con diademas de flores y rodeada de frutas saliendo de dos cornucopias. En sus reversos una escena de siega y recogida de mies por jóvenes agricultoras.
Los billetes de 50, 100 y 1000 francos de 1947 nos ofrecen en su anverso la alegoría de Mercurio con casco alado y en su reverso la alegoría de una dama sentada en un entorno de arquitectura clásica.
Aunque anversos y reversos son iguales en estos tres valores mayores, el juego de coloraciones predominantes, distintas para cada uno de ellos y con gran carga colorista, los hace artísticamente dignos ejemplos de la mejor escuela francesa.
Los tres últimos valores, 50, 100 y 1000 francos de 1947 sí presentan marca de agua, ofreciéndonos una cabeza de perfil con casco mirando hacia el centro del billete.
Esta serie fue retirada de la circulación en 1955.
¿Bonitos?, …no, lo siguente! ¡Espero que os gusten!
Francia, finales del siglo XVIII. Finanzas públicas desordenadas, presión tributaria desequilibrada. Mientras el clero y la nobleza formaban la parte privilegiada, los trabajadores, comerciantes y empresarios tiraban del país soportando una opresión tributaria excesiva; “tasas e impuestos sin voz ni voto”.
Durante el s. XVIII llegó la Ilustración, y con ella sus máximos representantes, como Voltaire, Rousseau, Montesquieu o Diderot con nuevos ideales de libertad e igualdad. La revolución norteamericana ya había comenzado y Francia se puso del lado de los rebeldes. Poco más tarde comenzaría la Revolución Francesa, …que había que pagar …con libras y soles! La monarquía dio paso a la república y los bienes eclesiásticos comenzaron a desamortizarse…
Contemplaremos esos primeros billetes, llamados asignados, tanto en libras (“livres”) como en sous y soles (“sous” y “sols”) que sufragarían esta epopeya y servirían de moneda de canje a la desamortización eclesiástica. Los asignados de libras y soles fueron el dinero fiduciario de la Revolución francesa de apenas un lustro de existencia, ya que solo funcionaron entre 1790 y 1794. A partir de 1795 los asignados se emitirían en francos (…¡pero éstos los dejamos para otro reportaje!).
Veamos los billetes “assignats” de 5 livres de 1791, 5 livres de 1793, 10 livres de 1792, 25 livres de 1793, 125 livres de 1793, 250 livres de 1793 y 500 livres de 1794; y los “assignats” de 10 sous de 1793, 15 sols de 1793, 25 sols de 1792 y 50 sols de 1793.
Todos uniface y de impresión monocromática en negro, llevan un marco exterior a veces recto, de puntas redondeadas y o incluso con interior ovalado (según valores y emisiones). Poseen filigranas o marcas de agua y exhiben sellos en seco redondos, ovalados o rectangulares con distintas alegorías clásicas o cabezas y torsos reales. Los artistas y grabadores de estos asignados y sus sellos fueron Gatteaux, Droz y Gerard.
El asignado de 5 livres de Francia de 1791 lleva la firma de Corsel, el número de serie impreso (nº y letra) y el número de orden, debajo del anterior, manuscrito. Su sello en seco (uno circular en el centro) muestra el perfil de Luis XVI y a su alrededor el texto “LOUIS XVI ROI DES FRANCOIS” Su marca de agua, en la mitad superior, es un 5 dentro de un rombo, con una composición de volutas a sus lados.
El asignado de 5 livres de Francia de 1793 lleva la firma de Duboc y el número de serie impreso (sin letra). Su sello en seco (circular en el lado izquierdo) nos muestra a la alegoría alada de la Constitución apoyada sobre Artemisa y sobre unas tablas de la ley, a ambos lados. Su marca de agua, dos rectángulos oscuros coincidentes con los márgenes de los textos “ASSIGNAT” y “de CINQ livres”, un círculo oscuro a la izquierda, una circunferencia clara con las letras R y F (République Française) a la derecha y un 5 entre ambos círculos.
El asignado de 10 livres de Francia de 1792 lleva la firma de Taisand y el número de serie impreso (sin letra). Sus sellos en seco (ovalados a en ambos lados) nos muestran en la izquierda la alegoría de la Libertad apoyada en un fasces y sosteniendo una pica con un gorro frigio en su punta, y en la derecha la alegoría de la Paz con una rama de olivo en una mano y una antorcha encendida en la otra. Su marca de agua en dos niveles horizontales, arriba a ambos lados las letras RP (izquierda) y FR (derecha), abajo dos fasces verticales con gorros frigios en su parte superior.
El asignado de 25 livres de Francia de 1793 lleva la firma de A. Jame y el número de serie impreso (sin letra). Sus sellos en seco (ovalados a en ambos lados) nos muestran en la izquierda la alegoría de la Libertad apoyada en un fasces y sosteniendo una pica con un gorro frigio en su punta, y en la derecha la alegoría de la Paz con una rama de olivo en una mano y una antorcha encendida en la otra. Su marca de agua en dos niveles horizontales, arriba a ambos lados sendas marcas ovaladas coincidentes con la posición de los sellos en seco y abajo el texto “RÉP. FRANÇ.”
El asignado de 125 livres de Francia de 1793 lleva la firma de Rousselle, un número de serie y un número de orden (ambos sin letra). Su sello en seco, en la parte inferior derecha y en formato rectangular, muestra a la alegoría de la Libertad sentada frente a un altar sobre el que apoyan las tablas de la Constitución y unos fasces; con su otro brazo sujeta una antorcha rodeada de serpientes. Su marca de agua un rectángulo exterior en forma de cadena a modo de marco, líneas oscuras horizontales coincidentes con todos los textos reproducidos en el billete, el valor de 125 en oscuro en el lado inferior izquierdo, un rectángulo con las esquinas romas coincidente con el sello en seco y unos fasces verticales con gorro frigio en el centro.
El asignado de 250 livres de Francia de 1793 lleva la firma de Descuiller, un número de serie y un número de orden (ambos sin letra). Su sello en seco, en el centro inferior y en forma circular, muestra a Hércules combatiendo a la Hidra. Su marca de agua, un marco exterior en forma de cadena inacabada hacia los centros superior e inferior, líneas oscuras coincidentes con los textos y un disco oscuro coincidente con el sello en seco.
El asignado de 500 livres de Francia de 1794 lleva la firma de Evin, un número de serie y un número de orden (ambos sin letra). Sus sellos en seco, a ambos lados inferiores y de forma circular, nos muestran a la izquierda la alegoría del Pueblo francés llevando a la Libertad en una biga tirada por dos leones; a la derecha la alegoría de la Libertad con una pica con gorro frigio en un brazo y una jabalina en el otro. Su marca de agua, rodeando ovaladamente el marco, los textos “REPUBLIQUE” (en la izquierda) y “FRANÇAISE” (en la derecha), además de dos círculos oscuros coincidentes con la posición de los sellos en seco.
El asignado de 10 sous de Francia de 1793 lleva la firma de Guyon y el número de serie impreso (sin letra) en el cartucho del marco superior. Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran en el de la izquierda la alegoría del Genio alado francés (homenaje a sus pensadores de la Ilustración) junto a un altar sosteniendo las tablas de la Constitución. Alrededor del círculo el texto “REGNE DE LA LOI”. En el sello de la derecha veremos la alegoría de la Fuerza apoyada en un altar con unos fasces. Su marca de agua, un hexágono de tramas romboidales y circunscrito a él otro hexágono de líneas oscuras que encierra las letras R y F (de République Française) y el valor Xs (10 en nºs romanos).
El asignado de 15 sols de Francia de 1793 lleva la firma de Buttin y el número de serie impreso (sin letra) pero fuera del cartucho del marco, en la parte inferior. Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran nuevamente en el de la izquierda la alegoría del Genio alado francés (homenaje a sus pensadores de la Ilustración) junto a un altar sosteniendo las tablas de la Constitución. Alrededor del círculo el texto “REGNE DE LA LOI”. En el sello de la derecha veremos esta vez la alegoría de la Abundancia, en una de sus manos el cuerno homónimo y en la otra unas espigas de trigo. Su marca de agua, un rombo tumbado con las letras R y F y el valor 15s.
El asignado de 25 sols de Francia de 1792 lleva la firma de Herve y el número de serie impreso (sin letra). Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran a la izquierda el busto alado del Genio de la Libertad, cruzado por unos fasces y coronado por un gorro frigio del que emanan rayos en todas direcciones; el disco está rodeado por una banda exterior con el texto “REGNE DE LA LOI” y “L’ANN 4 DE LA LIBERTE”. El otro sello, a la derecha, ofrece una colmena iluminada por un sol y abejas alrededor, alegoría de la Prosperidad; el texto que envuelve el disco es “REPUBLIQUE FRANCAISE” y “le 21 7BRE 1792”. Como marca de agua, en su mitad inferior, el texto “LA NATION” y el valor “25. fols.”
El asignado de 50 sols de Francia de 1793 lleva la firma de Saussay y el número de serie impreso (sin letra) en el cartucho del marco superior. Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran nuevamente en el de la izquierda la alegoría del Genio francés junto a un altar sosteniendo las tablas de la Constitución. Alrededor del círculo el texto “REGNE DE LA LOI” y “L’ANN 4 DE LA LIBERTE”. En el sello de la derecha veremos esta vez la alegoría de la Justicia, sosteniendo una balanza y al lado de unas tablas de la ley. Su marca de agua, un círculo con las letras R y F y el valor 50s.
¡Un auténtico paseo por los inicios para disfrute del notafílico. Degustadlos!